Guardia Nacional es lo más conveniente, dijo López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional es lo más conveniente, dijo López Obrador

COMPARTIR

···

Guardia Nacional es lo más conveniente, dijo López Obrador

Destacó que el Ejército mexicano está integrado por el pueblo y señaló que la estrategia de la Guardia Nacional se enfocará en la seguridad ciudadana y no en lo "espectacular" de los operativos.

Redacción
09/01/2019
El presidente López Obrador ofreció su primera entrevista como mandatario a El Financiero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que la creación de la Guardia Nacional y la incorporación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública es lo más conveniente.

“Lo más conveniente es utilizar a una institución como el Ejército para crear la Guardia Nacional. El Ejército mexicano es un ejército surgido del pueblo, revolucionario”, dijo en entrevista en La Silla Roja, transmitido por El Financiero Bloomberg.

Señaló que las Fuerzas Armadas han sido respetuosas de la autoridad civil y destacó que el Ejército, incluso en sus altos mandos, está integrado por el pueblo.

“Revisé los expedientes de todos los generales en activo y me llamó la atención que son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, incluso de soldados”, indicó en su primera entrevista a medios como presidente.

Dijo que se le dará un giro a las tareas del Ejército para que no únicamente se ocupe en tareas de la seguridad nacional sino de seguridad pública. Señaló que el este es la institución con más infraestructura del Gobierno federal para esa encomienda.

Explicó que la Policía Federal es un proyecto que ha fracasado y que actualmente se cuenta con tan solo 20 mil efectivos para procurar la seguridad de los ciudadanos. “El Ejército tiene 220 mil elementos. Es la institución con más infraestructura del Gobierno federal. La Marina cuenta con 40 mil”, añadió.

“Si unimos estas fuerzas, en vez de 20 mil elementos tendríamos 120 o 150 mil elementos atendiendo el problema de la inseguridad pública. Actualmente la gente está en estado de indefensión”, dijo.

Finalizó indicando que la estrategia de seguridad cambiará para dejar de basarse en “lo espectacular” que significa realizar operativos y centrada en la seguridad ciudadana. Dijo que existe una coordinación entre el secretario de la Defensa, de la Marina, de Gobernación y de Seguridad Pública, con reuniones diarias para evitar que cada corporación trabaje por separado, como se hacía anteriormente.

Finalmente Obrador reiteró que el objetivo de la Guardia Nacional es crear 260 coordinaciones con entre 300 y 400 elementos para resguardar la seguridad.

Aquí puedes ver la entrevista completa: