Guardia Nacional es insuficiente en seguridad pública: experto Juan Ibarrola
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional es insuficiente en seguridad pública: experto Juan Ibarrola

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guardia Nacional es insuficiente en seguridad pública: experto Juan Ibarrola

bulletJuan Ibarrola, experto en fuerzas armadas, indicó que se necesita una estrategia que combata el crimen de forma frontal y una institución que se encargue de la seguridad interior.

Redacción
08/12/2019
Actualización 09/12/2019 - 3:20
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Guardia Nacional es insuficiente para garantizar la seguridad pública, por lo que requiere de una estrategia que combata el crimen de forma frontal y una institución que se encargue de la seguridad interior, indicó Juan Ibarrola, experto en fuerzas armadas.

"Aún y a pesar de esta presencia que se tiene de Guardia Nacional no es suficiente para lo que se necesita. Como es una institución que te responde a la seguridad interior, necesitas quien te responda a la seguridad publica y en este caso hablamos de municipios y estados", opinó en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz.

"Estamos completamente reprobados (en seguridad interior) porque tanto gobernadores como alcaldes prefieren transferir esta responsabilidad a la federación. La Guardia Nacional no es la resolución al problema (de la inseguridad)", detalló.

Agregó que la estrategia humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad no es la correcta y se necesita un combate frontal a los grupos del narcotráfico.

"La delincuencia está tanteando al gobierno y está viendo que no existe esa respuesta contundente, frontal del estado", explicó.

"Desafortunadamente no es la forma correcta como lo está llevando el presidente, esta estrategia humanista de abatir la corrupción para recomponer este tejido (social) que ya no lleve a los jóvenes a la delincuencia. La estrategia del presidente se tropieza", argumentó.

El 1 de diciembre pasado, mismo día en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer año, se convirtió en el día con mayor número de homicidios de su administración (127), por lo que ya es el más violento de la historia reciente del país, cuando la media nacional diaria es de 79 casos, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las entidades con más homicidios fueron Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, con cinco cada uno; seguidas por Puebla y Veracruz (seis); Michoacán (siete); Baja California (nueve); Guanajuato y Oaxaca (10), y el Estado de México (14).

Desde enero, 67 jornadas han superado el promedio de homicidios dolosos, que es de 79 al día en México. De esos, 13 días superaron la barrera de los 100 homicidios dolosos; otros 11 tuvieron entre 90 y 99 crímenes, cada uno, y 43 más registraron entre 80 y 89 asesinatos.