Guardia Nacional con mando civil es un paso firme, pero no suficiente: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional con mando civil es un paso firme, pero no suficiente: Coparmex

COMPARTIR

···

Guardia Nacional con mando civil es un paso firme, pero no suficiente: Coparmex

El organismo consideró que se requiere una reingeniería estructural y administrativa en cuerpos policiales y en los procesos de impartición de justicia.

Redacción
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 12:08
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, plantea 4 elementos en estrategia de Guardia Nacional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Guardia Nacional con mando civil es un paso en la dirección correcta pero no es suficiente para brindar seguridad a la población, se requiere una reingeniería estructural y administrativa en cuerpos policiales y en los procesos de impartición de justicia, consideró este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial plantea cuatro elementos que deben ser integrados en esa nueva estrategia integral de seguridad como el que se establezcan atribuciones claras para estados y municipios y que se cree una Academia Nacional para Policías.

“La Guardia Nacional con mando civil es un paso firme, pero solo inicial en el combate contra la delincuencia. A esta figura se debe sumar una reingeniería estructural y administrativa que permita dignificar el papel de los cuerpos policiales y que agilice y mejore el proceso de impartición de justicia en todos sus niveles”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

La conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la inminente creación de una Guardia Nacional con mando civil, son un paso fundamental para desafiar los problemas de inseguridad, pero no suficiente.

“México necesita más que nunca de una política de seguridad estratégica, compromisos serios, y una visión integral de Estado donde todos los sectores sean escuchados y partícipes de acciones y responsabilidades conjuntas”, expone el líder empresarial en su comentario semanal.

El sindicato patronal considera cuatro elementos que deben quedar delimitados en la estrategia de la Guardia Nacional:

1. Que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional deben renunciar a la milicia con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil.

2. Establecer con claridad las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia y seguridad pública, en una relación de coordinación y no de subordinación para respetar el pacto federal.

3. Fortalecer las policías en el ámbito federal, estatal y municipal, ya que en ellos recae la cercanía con la población y son el primer eslabón dentro del sistema de seguridad.

4. Crear una Academia Nacional para Policías, para garantizar que en el mediano plazo, los elementos de todas las corporaciones de seguridad cumplan con el perfil deseable para el cumplimento de sus tareas de forma eficaz y confiable.