Guardia Nacional arrancará en Iztapalapa: Sheinbaum
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional arrancará en Iztapalapa: Sheinbaum

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guardia Nacional arrancará en Iztapalapa: Sheinbaum

bulletLa jefa de Gobierno de la CDMX informó que su administración donará 5 terrenos para los cuarteles de la Guardia Nacional.

Anabel Clemente
01/07/2019
Actualización 01/07/2019 - 14:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Guardia Nacional entrará de forma paulatina en la Ciudad de México y empezará en la alcaldía de Iztapalapa, con 450 elementos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“No todo entra el día de hoy (lunes), entra una primera unidad de 450 elementos, después en el transcurso de esta y la próxima semana se irán incorporando 2 mil 700 elementos; entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más van a estar”, dijo la funcionaria tras reconocer que una de las grandes demandas de la población es la seguridad.

Detalló que el general Martín Salvador Morfín, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), designado para estar al frente de dicho cuerpo en la capital, participará de forma permanente en las reuniones del gabinete de seguridad, instancia que se encargará de la toma de decisiones en la materia.

Sheinbaum adelantó que se donarán cinco terrenos para la instalación de campamentos de la Guardia Nacional, pero por ahora los elementos ocuparán instalaciones de la Secretaría de la Defensa.

Cuestionada sobre si de esta forma se militariza la Ciudad de México, la mandataria argumentó en conferencia de prensa: “Es un cuerpo de seguridad que está establecido en la Constitución y que va a estar en todo el país”.

Sheinbaum Pardo descartó que por esta presencia de los elementos de seguridad se presente “un efecto cucaracha” de delincuentes, que migren de otras entidades a la capital del país, porque la Guardia Nacional estará ubicada en Morelos y Estado de México, entidades vecinas de la capital del país, y que para ello habrá una coordinación entre todos.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, informó que en esa demarcacíon la Guardia Nacional se enfocará en dos sectores: Cuautepech y San Felipe de Jesús.

Durante la reunión con el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, el alcalde reconoció que aún no cuenta con el número exacto de elementos que reforzarán la Alcaldía; sin embargo confirmó que esas colonias serán las principales atenciones.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la Guardia Nacional estará en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero. Demarcaciones a las que llegarán los elementos en el transcurso de esta semana.

Francisco Chíguil mencionó que la idea del reforzamiento de la estrategia de seguridad es trabajar de manera coordinada y que los representantes de la Guardia Nacional se incorporen a la mesa de seguridad para poder definir acciones concretas y tener resultados en corto y mediano plazo.

Informó que se está adecuando el Centro de Atención Inmediata El Cantil y otros espacios de la alcaldía para los miembros que se desplegarán en la demarcación con camas, agua potable, y demás servicios de primera necesidad.

Con información de Notimex