Guanajuato suma 143 ejecuciones en sólo 14 días
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato suma 143 ejecuciones en sólo 14 días

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guanajuato suma 143 ejecuciones en sólo 14 días

bulletLas jornadas más violentas en la entidad ocurrieron el 1 de enero, con un saldo de 11 personas asesinadas; el día 2 hubo 15 homicidios dolosos.

Por Luciano Vázquez
15/01/2020
Guanajuato
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guanajuato, Gto.-Durante los primeros 14 días de 2020 y hasta el cierre de edición, Guanajuato suma 143 personas ejecutadas en toda la entidad.

Las jornadas más violentas ocurrieron el 1 de enero, con un saldo de 11 personas asesinadas; el día 2 hubo 15 homicidios; el día 3, 19 ejecutados; el día 4 se registraron 11 asesinatos y el día 5, 10 ejecuciones.

El sábado 11, un niño de siete años y cinco adultos fueron asesinados en Acámbaro; todos presentaban el tiro de gracia. Ese mismo día, en Celaya, fueron asesinados un hombre y una mujer que, según versiones de integrantes de la Guardia Nacional, podría ser Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el hombre más buscado en Guanajuato.

Pero la violencia se recrudeció durante las últimas 48 horas: se registraron 18 homicidios. Ayer por la noche, dos personas fueron ejecutadas en Celaya, y dos más en Comonfort. En tanto, la mañana de ayer fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada mientras intentaba escapar de sus agresores.

Y por la tarde, se registraron dos enfrentamientos entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional que dejaron un saldo de al menos dos presuntos delincuentes fallecidos, dos cuerpos de hombres hallados con huellas de violencia y dos hombres más que perdieron la vida por lesiones con arma de fuego.

Además, la noche del lunes, siete hombres fueron ejecutados en dos ataques armados casi simultáneos.

En todos los casos se han abierto carpetas de investigación y, según declaraciones de la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sophia Huett López, estos homicidios están relacionados con el crimen organizado.

“De todos los casos, la fiscalía estatal ha tomado conocimiento del tema para continuar con las investigaciones. De la información que sí se podría ir adelantando es que (…) estos cuerpos fueron encontrados en algunos casos (con) cartulinas que señalan a organizaciones delictivas y podría señalarnos un tema de lucha por control territorial”, declaró.

Las autoridades reconocen que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima se disputan el territorio.

De acuerdo con cifras de la fiscalía estatal, en Guanajuato se registran en promedio 10 homicidios por día; en el mismo periodo de 2019 se registró una media de siete asesinatos cada día. De hecho, el estado cerró 2019 con más de 3 mil homicidios.