Guanajuato, entre los estados donde más creció el 'huachicoleo'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guanajuato, entre los estados donde más creció el 'huachicoleo'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guanajuato, entre los estados donde más creció el 'huachicoleo'

bulletGuanajuato, Estado de México, Michoacán y Querétaro, registraron, en los últimos diez años, un incremento significativo en el número de tomas clandestinas, esto según GLAC.

GLAC
17/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los estados de Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Querétaro, registraron, en los últimos diez años, un incremento significativo en el número de tomas clandestinas de gasolina descubiertas por autoridades federales y locales, y son también las entidades que, a partir de la segunda semana de enero, se ubicaron entre las de mayor afectación por el desabasto de combustible, derivado del plan nacional para el combate al huachicoleo, de acuerdo con el análisis del Índice GLAC.

Estas entidades, ubicadas en la región centro y Bajío, comenzaron a reportar un incremento generalizado en el número de tomas clandestinas a partir de 2013 cuando Guanajuato encabezó la lista con 2.90 tomas ilícitas por cada cien mil habitantes.

El Estado de México registró 1.27 tomas clandestinas; Michoacán 0.44 y Querétaro 1.68 clandestinas, mientras que la media nacional alcanzó las 2.70 tomas clandestinas.

En 2017 los estados mencionados reportaron aumentos. Guanajuato registró 30.7 casos; Estado de México, 5.86; Michoacán 4.95 y Querétaro, 14.23, mientras que la media nacional alcanzó 7.25 tomas.

De acuerdo con el Índice GLAC entre enero y octubre de 2018 estas mismas entidades registraron una tasa acumulada por cada cien mil habitantes: Guanajuato, 25.99; Estado de México, 7.20; Michoacán, 4.22 y Querétaro, 13.1. La media nacional ese año fue de 8.7 tomas clandestinas.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Por lo que toca a las entidades de mayor afectación a raíz del plan gubernamental del combate al robo de combustible, el análisis destaca que “Querétaro enfrentó la falta de combustible con el cierre de 70 gasolineras de las 296 con las que cuenta el estado; Guanajuato se ubicó como el tercer estado con mayor cantidad de tomas clandestinas en términos absolutos y desde el mes de diciembre del año anterior enfrentó la cancelación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a 12 estaciones de servicio que no pudieron acreditar la procedencia del combustible”.

Michoacán enfrentó desabasto desde el mes de diciembre, cuando Pemex cerró el ducto de abastecimiento que corre de Salamanca a León.

Además la entidad se ubicó en el decimotercer sitio a nivel nacional respecto a tomas clandestinas, mientras que en el Edomex son 15 los municipios más afectados, entre los que destacan Ecatepec, Cuautitlán, Tultitlán y Toluca.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El informe da cuenta también que en materia de Seguridad y Bienestar del Índice GLAC de la semana dos de 2019 (7 al 13 de enero), Querétaro fue el mejor posicionada al ubicarse en el lugar 8 a nivel nacional y Guanajuato ocupó el lugar 20, mientras que el Estado de México y Michoacán fueron las entidades con el peor desempeño al ubicarse en las posiciones 25 y 29, respectivamente.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial