Grupos de autodefensas en Guerrero enardecen confrontación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupos de autodefensas en Guerrero enardecen confrontación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Grupos de autodefensas en Guerrero enardecen confrontación

bulletHabitantes de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana han intercambiado señalamientos de servir a grupos delincuenciales antagónicos que operan en la región.

Rosario García | corresponsal
13/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- Habitantes de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, formaron su propia Policía Comunitaria respectivamente. Entre ellos, han intercambiado señalamientos de servir a grupos delincuenciales antagónicos que operan en la región.

En medio de este conflicto, habitantes de Petatlán bloquearon por cuatro horas y media la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad Palos Blancos para denunciar amenazas de un grupo delincuencial, así como exigir a los gobiernos estatal y federal obliguen a los supuestos policías comunitarios de la Unión del Pueblo y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a que salgan del municipio y regresen los policías municipales a hacerse cargo de la seguridad, luego de que el lunes pasado elementos de seguridad local oficial fueron desarmados y desplazados por los supuestos comunitarios.

Al bloqueo acudieron el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Beltrán Noverola; el subsecretario para asuntos políticos, Martín Maldonado del Moral, y el alcalde de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, con quienes instalaron una mesa de negociación.

De acuerdo a la tarjeta informativa de Seguridad Pública, las personas que bloquean la carretera federal, aseguran que fueron amenazadas por integrantes de un grupo delincuencial para manifestarse.

De acuerdo a los reportes oficiales, un grupo aproximadamente de 50 personas entre mujeres, niños, adultos mayores bloquean la carretera federal Zihuatanejo - Acapulco, y portan pancartas en las que solicitan la presencia de un representante del gobierno federal, además de que exigen a los supuestos policías comunitarios de la UPOEG salgan de su municipio.

En Tecpan y Petatlán se suspendieron clases en las escuelas de todos los niveles, luego de la irrupción de elementos de la Policía Comunitaria de la UPOEG en Petatlán.

En tanto, habitantes de Técpan de Galeana anunciaron la creación de la guardia comunitaria “Alianza de Autodefensa Ciudadana”, con la que buscan impedir el ingreso del grupo armado que asumió la seguridad del vecino municipio de Petatlán.

Líderes del nuevo grupo de autodefensa aseguraron que la llamada UPOEG sirve a los intereses de 'La Familia Michoacana', que lidera Johny Hurtado Olascoaga, alias 'El Pescado'.

En contra parte, el grupo de policías comunitarios de la UPOEG denuncia que la Alianza de Autodefensa Ciudadana forma parte de la 'Guardia Guerrerense', que lidera Óliver 'El Ruso Coria' en el municipio de Petatlán.