Grupo Xcaret invertirá mil millones de pesos para crear un parque en la Reserva Xibalbá
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo Xcaret invertirá mil millones de pesos para crear un parque en la Reserva Xibalbá

COMPARTIR

···
menu-trigger

Grupo Xcaret invertirá mil millones de pesos para crear un parque en la Reserva Xibalbá

bulletEl presidente de esa empresa, Miguel Quintana Pali, explicó que el complejo ofrecerá un recorrido ambientado por el inframundo maya.

Yoisi Moguel / Corresponsal
04/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA, Yucatán.-Grupo Xcaret invertirá mil millones de pesos en la construcción de un parque en la Reserva Xibalbá que se ubicará en el municipio de Valladolid y que abrirá sus puertas en diciembre de este año.

Esto, para consolidar su presencia en la Península de Yucatán y diversificar los atractivos turísticos del estado.

El presidente de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, explicó que el parque se edificará en un terreno de 254 hectáreas, de las cuales, el complejo ocupará 50, generando más de 300 empleos durante el lapso de construcción.

Destacó que una vez en operación el parque Xibalbá, un proyecto de sustentabilidad de los más avanzados en América Latina, tendrá capacidad para recibir a 2 mil personas, dará empleo directo a 150 gentes y a 600 más de manera indirecta.

Precisó que este parque reserva se ubicará en el triangulo formado por las comunidades de Yalcobá, X-Tut y Sisbichén, en donde están ocho cenotes que será parte del recorrido ambientado por el inframundo maya.

Las 254 hectáreas, dijo, formarán un circuito subterráneo, a 18 metros de profundidad, con escenarios naturales y la belleza monumental de los cenotes, que se podrán explorar caminando, nadando, esnorqueando y en algunos tramos se podrá hacer tirolesa o armón.

Quintana Pali agregó que esa experiencia será complementada con una gran muestra de tradiciones y gastronomía de la región, todo eso bajo el concepto de inclusión y sostenibilidad.

Además, para atender a los turistas de una manera integral Grupo Xcaret edifica en Valladolid tres nuevos hoteles tipo boutique de 33 habitaciones cada uno, con lo que amplía la oferta hotelera del municipio y garantiza la extensión de la pernocta en el lugar.

Aseveró que Grupo Xcaret es respetuoso del entorno del lugar, tanto ecológica como culturalmente, por lo que la Reserva de Xibalbá se unirá al proyecto de las “Aldeas Mayas” con el propósito de dignificar a los artesanos originarios para que impartan talleres de tallado de piedra, bordado, herbolaria y elaboración de hamacas.

Miguel Quintana adelantó que los yucatecos que visiten el lugar tendrán un 50 por ciento de descuento en su boleto de acceso directo y que el recorrido tendría una duración entre 6 y 7 horas, con pase tipo all inclusive.