Nacional

Grave 'deterioro institucional' a dos años del triunfo de AMLO: PRI

No hay aún respuestas claras para el presente ni para el futuro del país en el gobierno de la 4T, estima.

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que, a dos años del triunfo electoral histórico de la izquierda y del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y a un año y medio del gobierno de la Cuarta Transformación, "aún no hay las respuestas claras para el presente ni para el futuro del país".

Lo que sí se observa -indicó el priismo nacional- es un "preocupante y grave deterioro institucional, económico, político y social por el que atraviesa México".

Aunque señalado como el partido de los grandes escándalos de corrupción y saqueos históricos en los sectores como Pemex, Salud, Energía, programas sociales, entre muchos otros, el PRI sostiene hoy que "somos defensores del Estado de Derecho y de las instituciones públicas que las y los mexicanos hemos creado a lo largo de décadas de lucha democrática e institucional".

En un pronunciamiento con motivo de los festejos del presidente López Obrador, por su triunfo en las elecciones del 1 de julio del 2018, el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor sostuvo que "la experiencia cuenta" y se dijo dispuesto a "trabajar para rescatar al país, sin atentar contra las libertades, por un camino de inclusión democrática, dentro de la paz y por la vía institucional".

"No hay tiempo que perder. Hablar del pasado sólo evidencía que el gobierno de Morena no tiene las respuestas para el presente y el futuro de México. No hay respuestas al 60 por ciento de los hogares mexicanos que han visto afectados sus ingresos", alertó.

Expresó que "la emergencia sanitaria que vive nuestro país se ha transformado, también, en una emergencia económica, de salud y de seguridad, que requieren comunicación, coordinación y evaluación de las políticas públicas".

Hasta el momento -subrayó- "no hay respuestas a millones de mujeres que hoy han perdido sus refugios temporales y las estancias para mantener seguros a sus hijos; no hay respuestas para las pequeñas y medianas empresas que han quedado a la deriva por una ineficiente política económica; no hay respuestas a millones de campesinos ante el abandono del campo".

"No hay respuestas a las demandas del cuerpo médico, del magisterio, y a los reclamos de nuestros artistas, creadores, escritores y científicos de México; no hay respuestas a millones de mexicanos en busca de una oportunidad laboral", afirmó.

Planteó que "no hay dos Méxicos, sino uno plural y diverso por la configuración de sus grupos sociales, unidos en un sincero afán de progreso, crecimiento y solidaridad".

También lee: