Nacional

Graco Ramírez se suma a la defensa de joven DACA deportado

El gobernador de Morelos aseguró que ayudará a Juan Manuel Montes, quien era beneficiario del programa DACA y ya está en México. En Estados Unidos su caso será visto por juez contrario a Trump.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, anunció que asumirá la defensa de Juan Manuel Montes, primer "dreamer" mexicano deportado por Estados Unidos de manera exprés, a pesar de ser beneficiario del programa de Acción Diferida (DACA).

A través de un comunicado, el gobernador de Morelos explicó que la Patrulla Fronteriza en Calexico, California, cometió el abuso de detenerlo por no llevar sus documentos consigo y por iniciar el proceso de deportación, de forma express.

"Vamos a entrar en contacto con él y a defenderlo. Así como ganamos con Daniel Ramírez (quien también fue detenido por agente migratorios en febrero pasado en Seattle), vamos a ganar con él su derecho a estar en los Estados Unidos", señaló el mandatario estatal.

Graco Ramírez aseguró que el joven llegó a los Estados Unidos a los nueve años de edad y era beneficiario del programa impulsado por el ex presidente Barack Obama para proteger de la deportación a quienes llegaron desde niños a ese país.

"Esto habla, nuevamente, de los precedentes que se están fijando en esta acción agresiva del gobierno norteamericano contra migrantes mexicanos", reclamó el gobernador de Molos.

DEFENSA EN EU

Luego de que Juan Manuel Montes, de 23 años, presentara una denuncia en la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California alegando que fue deportado injustamente al ser beneficiario del DACA, se informó que el caso será visto por el juez Gonzalo Curiel, quien fue acusado el año pasado por Donald Trump de ser imparcial simplemente por su herencia mexicana.

De tal manera que el juez decidirá si el gobierno de Estados Unidos violó la ley al no presentarle información a Montes sobre su deportación en un periodo razonable. Asimismo, el magistrado decidirá si se ordenará que las agencias migratorias de ese país entreguen todos los documentos en relación a sus interacciones con Montes entre el 17 y el 21 de febrero, el periodo en que fue deportado.

También lee: