Graco Ramírez gastó 2 mdp en gel antibacterial para concierto de Sting en 2015
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Graco Ramírez gastó 2 mdp en gel antibacterial para concierto de Sting en 2015

COMPARTIR

···

Graco Ramírez gastó 2 mdp en gel antibacterial para concierto de Sting en 2015

Gerardo Becerra, titular de la comisión de anticorrupción de Morelos, señaló que se encuentra en la etapa final de la presentación de denuncias contra el exmandatario; estas son más de 100.

Verónica Bacaz
05/02/2019
Gel antibacterial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- El titular de la comisión de anticorrupción del Gobierno del estado, Gerardo Becerra Chávez de Hita, confirmó que durante el concierto del artista británico Sting, que organizó la secretaría de Turismo estatal en 2015, se utilizaron 2 millones de pesos para la adquisición de gel antibacterial, esto de acuerdo con facturas que manejó la dependencia.

“Estamos en la etapa final en cuanto a la presentación de las denuncias en contra de algunos personajes muy cercanos del gobierno de la administración de Graco Ramírez”, subrayó.

Gerardo Becerra ha hecho investigaciones en torno a los magnos conciertos que llevó a cabo el gobierno de Graco Ramírez en su administración, específicamente el de Plácido Domingo, el dúo de Emmanuel y Mijares, ocurridos en 2013 y 2014, respectivamente.

Sin embargo, el evento de Sting se presentó el 10 de octubre de 2015, fecha que coincide con la declaración de Gerardo Becerra, quien no brindó mayor información por el debido proceso.

Este concierto fue el único evento de tal magnitud que realizó la Secretaría de Turismo en ese año, cuando estaba al frente Mónica Reyes Fuchs, quien en 2018 fungió como coordinadora de campaña del candidato a la gubernatura del PRD, Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez.

Las inconsistencias no han sido únicamente en esta área, agregó, ya que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco tiene más de 100 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción por desvío de recursos en dependencias como Obras Públicas, Salud, Educación, Instituto de Crédito para los Trabajadores de Gobierno del Estado, Desarrollo Agropecuario y Turismo.

No obstante, dijo que a pesar de las denuncias interpuestas en las fiscalías locales, la administración actual también hará denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, ahora que está al frente Alejandro Gertz Manero, pues consideran que sólo así habrá mayores resultados para procesar a Graco Ramírez y a los funcionarios que actuaron en complicidad e incluso familiares del exmandatario que intervinieron en las finanzas estatales.

“Vamos hacer valer todos los derechos que tenemos como denunciantes, este nuevo sistema de justicia adversarial nos da la oportunidad de quejarnos ante el juez de control si la Fiscalía General del Estado no actúa conforme a derecho”, explicó.

Becerra de Hita añadió que existen probables delitos federales que serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, como es lavado de dinero, malversación de recursos y fondos federales y enriquecimiento ilícito.

“Graco Ramírez bajó más de 10 mil millones de pesos de los cuales un 97 por ciento fueron por asignaciones directas, solamente un 2 o 3 por ciento fueron licitaciones públicas, hay violaciones muy graves en sector salud de más de 500 millones de pesos, obra pública y más”, abundó.

Gerardo Becerra agregó que también se investiga a integrantes de la iniciativa privada que fueron cómplices con el exgobernador, en especial al sector de la construcción, que es el ramo en donde Graco Ramírez tuvo más anomalías, como sobrecostos de las obras públicas que resultaron de mala calidad y el conocido “moche” del 20 por ciento que solicitaban para que las empresas obtuvieran los contratos por adjudicación directa.

En este marco, Gerardo Becerra resaltó el mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de exhortar a las autoridades judiciales, es decir, fiscales, jueces y presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Morelos para evitar solapar la corrupción en la que incurrió el perredista y sus funcionarios.