Graco entrega casas hechas por empresa con denuncias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Graco entrega casas hechas por empresa con denuncias

COMPARTIR

···

Graco entrega casas hechas por empresa con denuncias

La constructora Opción Paquime S.A de C.V. fue denunciada pues las 20 casas que edificó para el conjunto Gure Etxe tuvieron graves daños por el temblor del año pasado.

Verónica Bacaz
27/09/2018
Viviendas entregadas por Graco Ramírez en Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, entregó 302 casas del programa Vivienda Sustentable en Jiutepec, sin embargo, la empresa constructora encargada de realizar el desarrollo habitacional tiene denuncias desde el 20 de octubre de 2017, pues las 20 casas que edificó para el conjunto Gure Etxe, tuvieron graves daños por el temblor del año pasado.

Los condóminos afectados por el sismo del 19 de septiembre dijeron que, además de tener vicios ocultos y material de mala calidad, la constructora se negó a responsabilizarse por los daños y no hizo las evaluaciones correspondientes.

La constructora Opción Paquime S.A de C.V., cuyo representante que aparece en el contrato del programa Vivienda Sustentable, es Hugo Alberto Cuesta Escobar. La empresa obtuvo el proyecto de 'Las Ventanas' con el número de licitación SOP-SSESO-DGLCOP-L.P.E.-007/2017, en noviembre de 2017, cuya inversión alcanzó los 235 millones de pesos; el proyecto comenzó en diciembre de 2017, meses después de que ocurrió el temblor de 7.1 grados y que dejó a miles de afectados, especialmente en Jojutla.

A través de una investigación de El Financiero y del Centro de Investigación 'Morelos Rinde Cuentas', se tuvo acceso al expediente del proyecto que signaron la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto de Crédito para los Trabajadores de Gobierno del Estado, instancias que emitieron la convocatoria el 15 de noviembre de 2017 con un plazo a vencer el 30 del mismo mes y año, es decir, 15 días y donde únicamente se presentó como concursante la empresa en mención, como se constató en el documento con número de código 1546760 de compranet.

Para este programa, el ICTGEM a cargo de Paula Trade Hidalgo, invirtió 191.6 millones de pesos como parte del proyecto autorizado por el Consejo Directivo, con el acuerdo A16/SO6a/06-09-17 para la compra del terreno de Las Ventanas, esto en dos ejercicios presupuestales, es decir, del 2017 aportó 95.1 millones de pesos y de 2018 96.5 millones de pesos.

El responsable del contato fue Sergio Arturo Beltrán Toto, quien fue designado por Graco Ramírez como coordinador técnico del programa Unidos por Morelos, órganismo que se encargaría de la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto.

El contrato tiene fecha de inicio el 12 de diciembre de 2017. Para septiembre de 2018, las viviendas ya deberían estar concluidas pues, incluso, el gobernador ordenó la modificación de la Ley del Instituto de Crédito en marzo y diciembre del año pasado para que dicha instancia pudiera ofrecer créditos de hasta de un millón de pesos y con menor tiempo de antigüedad.

Anteriormente dicha normatividad indicaba que el crédito hipotecario para los trabajadores tenía un tope de 500 mil pesos y, para poder acceder al mismo, debía cumplir con el menos seis años de antigüedad como empleado estatal.

De hecho, quienes pidieron un empréstito de este tipo, son: la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González, la de Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruíz Silva.

Así como funcionarios de alto nivel, como el subsecretario de Gobierno, Carlos Benítez Uriostegui, el coordinador del programa Unidos por Morelos (que se encarga de la reconstrucción del Estado), Sergio Beltrán Toto, entre otros.