Nacional

Gómez Urrutia augura cambios en política laboral en próximo periodo de sesiones

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dijo que se han empezado a sentar las bases para transformar la política laboral y sindical del país.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó este lunes que están listas las bases para trasformar la política laboral y sindical del país.

Anunció que, para ello, está pendiente un paquete de reformas que podrían ser analizadas y aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

Agregó que la Comisión que encabeza, junto con la de Corrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, llevaron a cabo el foro en parlamento abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar, en el que participaron dirigentes sindicales, académicos, representantes empresariales e investigadores.

Al presentar su primer informe de labores, el legislador morenista aseguró que se han empezado a sentar las bases para transformar la política laboral y sindical del país en beneficio de la clase trabajadora, para iniciar la ruta hacia mejores condiciones y que se reflejen en una superior calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

En ese sentido destacó que desde el Senado de la República se han impulsado ya las primeras acciones para avanzar e impulsar el cambio, como fue el aprobar el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre democracia y libertad sindical, la reforma laboral y el reconocimiento de los derechos de trabajadores del hogar.

Puntualizó que en este primer año de actividades en el Congreso de la Unión, uno de los temas prioritarios fueron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con la que se mejorará la impartición de justicia en este rubro al eliminarse las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, y acabar así con las votaciones a mano alzada.

Gómez Urrutia afirmó sentirse satisfecho con los resultados obtenidos, pero señaló que aún faltan importantes temas que se tienen que impulsar, como el de la recuperación salarial.

También lee: