'Nos preocupan las zonas rurales' ante propagación del coronavirus: Salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Nos preocupan las zonas rurales' ante propagación del coronavirus: Salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Nos preocupan las zonas rurales' ante propagación del coronavirus: Salud

bulletDicha dependencia confirmó este jueves que ya son 50 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Redacción
02/04/2020
Actualización 02/04/2020 - 20:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que, dada la dispersión comunitaria del virus, las personas que viven en zonas con menores ingresos económicos también se contagiarán del nuevo coronavirus, por lo que "nos preocupan las zonas rurales".

"En este momento, los patrones de distribución de la epidemia muestran que esta está relativamente concentrada en zonas urbanas. Predomina todavía en los sectores que tienen cierta capacidad económica.

“En algún momento, esta barrera (económica) se va a perder y va a afectar con mayor intensidad a las personas que menos tienen”, aseguró el doctor en Epidemiología.

A su vez, detalló que, debido al modelo económico utilizado en gobiernos anteriores, la mitad de la población mexicana vive en la pobreza.

“México, teniendo tanta riqueza (…), trágicamente tiene a 50 por ciento de su población viviendo en condiciones de pobreza, lo cual es resultado de haber vivido por muchos años en un modelo económico que fue concentrando la riqueza y restringiendo los servicios sociales del Estado que ayudan a garantizar ciertos derechos, incluido el derecho a la protección de la salud”, señaló.

Agregó que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales asegurar que las zonas rurales tengan suficiente agua para que sus pobladores sigan las medidas higiénicas básicas para combatir la expansión del coronavirus en México.

“También los gobiernos estatales son autoridad sanitaria, identificada en la Ley General de Salud. La responsabilidad sobre el cuidado de la salud de la población que vive en cada entidad federativa es una corresponsabilidad entre el Gobierno federal y el gobierno estatal”, dijo López Gatell.

“La responsabilidad municipal contempla el aseguramiento de agua potable y servicios necesarios para la higiene pública. En la medida en que también los gobiernos municipales contribuyan a este aspecto del acceso al agua potable, estarán contribuyendo a esto (la mitigación del virus)”, apuntó.

La Secretaría de Salud confirmó este jueves que ya son 50 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados subieron a mil 510, de los cuales el 5.6 por ciento son graves, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos de la enfermedad COVID-19 ascendieron a cuatro mil 653.