Gobierno trabaja en Ley de Amnistía para jóvenes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno trabaja en Ley de Amnistía para jóvenes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno trabaja en Ley de Amnistía para jóvenes

bulletEl plan, una promesa de campaña de López Obrador, apunta a quienes están presos por delitos como posesión de droga con más gramaje del permitido o robos menores, explicó Olga Sánchez Cordero.

Susana Guzmán
04/07/2019
cárcel
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno trabaja en una Ley de Amnistía para jóvenes que se encuentran presos por diversos delitos, uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Se trata, explicó, de una amnistía para aquellos jóvenes que incurrieron en delitos como posesión de droga de más gramaje de lo permitido o robos menores.

La amnistía se da en el marco de la Unidad de Justicia de Fortalecimiento de Justicia Penal “donde estamos viendo la justicia transicional, la justicia terapéutica y la construcción de la Ley de Amnistía, de la que por cierto nos pregunta seguido el señor presidente”, detalló la funcionaria al inaugurar el Foro 'La Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional'.

Sánchez Cordero resaltó que hay en este momento miles de jóvenes que están privados de su libertad por tratar de llevar comida a sus casas, y por otra parte muchas personas que han cometido delitos de alto impacto que hoy están libres al "amparo de la impunidad" y eso es lo que trata de combatir esta Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia.

"Esta amnistía tiene rostro y las historias de miles de jóvenes que han sido víctimas del contexto social de la violencia, de la desigualdad, de la pobreza en que nacieron, hoy merecen una oportunidad de reinsertarse a al sociedad y de ser productivos.".

Explicó que actualmente el sistema de Justicia Penal atiende a alrededor de siete mil jóvenes, de los cuales el 50 por ciento sufrió algún tipo de abuso o violencia física al momento de su detención.

"Durante muchos años prevaleció el modelo tutelar para los adolescentes, incluso para los niños que estaban en conflicto con la ley penal. Un modelo que fue basado en prejuicios, en estereotipos creados alrededor de las y los jóvenes, un modelo por demás discriminatorio”.

En esos consejos tutelares, afirmó, ni quiera había garantía de audiencia, un debido proceso y principio de legalidad.

Resaltó que hoy el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como uno de los ejes fundamentales garantizar la justicia para la población, principalmente a las y los jóvenes de México quienes han sido víctimas del entorno de violencia, de inseguridad.

La secretaria lamentó que el país ha tenido un bono demográfico de jóvenes que "desgraciadamente las anteriores administraciones no voltearon a ver, "jóvenes que han sido coptados por el crimen desde muy temprana edad y que su ideal era ir ascendiendo en una carrera criminal, desde halcones, sicarios y así sucesivamente (...) Es terrible lo que vivimos estos años en materia de violencia y sobre todo de este bono demográfico que literalmente fue tirado a la basura”.