Construcción de refinería por Pemex y Energía en Dos Bocas era 'plan B' del Gobierno: López Obrador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción de refinería por Pemex y Energía en Dos Bocas era 'plan B' del Gobierno: López Obrador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Construcción de refinería por Pemex y Energía en Dos Bocas era 'plan B' del Gobierno: López Obrador

bulletEl mandatario señaló que solo una de las empresas que participó en la invitación restringida para desarrollar la instalación se comprometía a terminarla en este sexenio.

Redacción
09/05/2019
Actualización 09/05/2019 - 8:47
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó este jueves que la decisión de dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, formaba parte del 'plan B' del Gobierno para el proyecto.

"Ya teníamos nosotros un 'plan B'; no fue anoche que se decidió eso. (La refinería) es una obra muy importante y tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos", dijo.

Cuestionado sobre los costos y plazos presentados por las empresas que participaron en la invitación restringida lanzada en marzo pasado, el mandatario destacó que no cumplían con los objetivos puestos por la administración federal.

"Una (tenía un presupuesto) de 10 mil millones de dólares; otra, 12 mil millones de dólares, les van a presentar toda la información, pero se pasaban de los 8 mil millones de dólares y también en el tiempo. Solo una se comprometía a terminar la refinería en 2023 y eso no nos da seguridad", afirmó.

De acuerdo con la exposición hecha esta mañana por Rocío Nahle, secretaria de Energía, la refinería de Dos Bocas deberá ser completada en un plazo de tres años (mayo de 2021) y su presupuesto no deberá superar los 8 mil millones de dólares.

Si bien la licitación para esta obra fue declarada desierta, López Obrador abrió la posibilidad para que empresas, tanto nacionales como extranjeras, participen en "algunas partes" del proyecto, siempre y cuando se respete el límite del presupuesto.