Gobierno sancionará actos vandálicos en estación migratoria de Chiapas: Encinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno sancionará actos vandálicos en estación migratoria de Chiapas: Encinas

COMPARTIR

···

Gobierno sancionará actos vandálicos en estación migratoria de Chiapas: Encinas

El funcionario dijo que se investiga a los líderes de los grupos delictivos que participaron en los hechos y quienes resulten responsables serán sancionados conforme a las leyes mexicanas.

Susana Guzmán
11/04/2019
Alejandro Encinas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación advirtió el Gobierno federal sancionará a quienes están cometiendo actos vandálicos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas y se hará aplicando la ley, lo que incluye, sanción y deportación a sus países de origen.

En conferencia de prensa, precisó que se investiga a los líderes de los grupos delictivos que participaron en los hechos y quienes resulten responsables serán sancionados conforme a las leyes mexicanas, aunque aclaró que no se está persiguiendo a nadie, ni tampoco se utilizará al Ejército o a las fuerzas armadas para contener este tipo de ilícitos.

Solo hay presencia de la Policía Federal, pero no para reprimir, aclaró.

Luego de que grupos de que cubanos y centroamericanos se han amotinado en el interior de la estación migratoria en Chiapas provocando actos vandálicos, el último la madrugada del miércoles donde pretendieron prenderle fuego a las oficinas, Encinas Rodríguez comentó que ya se levantó una denuncia y el Ministerio Público realiza ya las investigaciones correspondientes.

Indicó que incluso en las primeras agresiones se actuó contra civiles, no solo contra funcionarios públicos y hubo robo de pertenencias a los migrantes.

Señaló que la implementación de política migratoria del actual Gobierno ha chocado con intereses e inercias muy fuertes, en primer lugar con las bandas de traficantes de personas que han visto afectados sus mecanismos y formas de actuar en el tráfico de personas, por lo que ahora están provocando este tipo de irrupciones.

En ese sentido, el funcionario afirmó que con este tipo de actos, no solamente se pretende desacreditar la política humanitaria que lleva a cabo el Gobierno sino regresar a fortalecer las redes de traficantes.

“En este caso, así como se reconocen derechos plenos de los migrantes, toda persona migrante tiene que cumplir con la ley mexicana al igual que lo tenemos que hacer todos los mexicanos y esos actos vandálicos serán sancionados”.

Insistió que no se trata de perseguir a nadie, porque mucha gente utiliza a gente inocente en estos casos pero se está identificando a los líderes de los grupos delictivos que están actuando de esta manera.

“A quien comete un delito debe aplicase lo que marque la autoridad correspondiente y si un migrante asesina a una persona tendrá que purgar una pena en el sistema penal mexicano y quien insista en entrar, en una situación irregular teniendo todas las condiciones para ingresar en el país de manera regular, organizada y segura, evidentemente será retornado a su país”, dijo.

Reveló también que se está detectando un presunto tráfico de visas humanitarias “que no lo puede haber porque la visa se otorga directamente a la persona, es individual, son datos biométricos con la huella digital y están vendiendo falsas expectativas”.

Detalló que en países como Honduras a través de los medios de comunicación se hacen ofertas para llevar a la gente a Estados Unidos a través d este tipo de paquetes integrados, lo cual es una actividad ilícita.