Nacional

Gobierno no debe controlar refugios para mujeres violentadas: organismo civil

La Red Nacional de Refugios acusó que, hasta la fecha, el 50% de las mujeres refieren haber tocado las puertas de al menos cuatro instancias gubernamentales de justicia en donde recibieron maltrato y cero protección.

La Red Nacional de Refugios se manifestó en contra de que la Secretaría de Gobernación (Segob) asuma la responsabilidad de los refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y de género.

En un comunicado, la Red señaló que los gobiernos que encabezaron el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional fallaron en su determinación de operar algunos refugios, y acusó que los mismos "terminaron en crisis por la colusión de servidores públicos, por el alto costo de operación, la ineficacia en sus servicios, la corrupción y la filtración de información que dejó a cientos de víctimas en riesgo".

Indicó además que, en gobiernos pasados, se demostró ante las distintas instancias federales que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son las que impulsan la creación de modelos de rendición de cuentas más eficaces, y sostuvo que las OSC han demostrado una efectividad superior a la del Estado, usando una vigésima parte de los recursos con los que disponen algunas instancias gubernamentales.

"Hasta la fecha, el 50 por ciento de las mujeres refieren haber tocado las puertas de al menos cuatro instancias gubernamentales de justicia en donde recibieron maltrato, incredulidad y cero protección", señaló.

Ante las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que las OSC sólo son intermediarias con la población, la Red Nacional de Refugios respondió que, al contrario, son coadyuvantes en el desarrollo humano de la sociedad.

Por otra parte, el organismo civil dijo que la propuesta federal de implementar el programa Puerta Violeta -que consiste en tener como primer contacto un policía especializado que acompaña a las mujeres a los centros especializados para recibir orientación o, en su caso, refugio- es una contradicción del Ejecutivo, ya que dicho modelo surgió de la misma sociedad civil.

"Compartimos una gran preocupación por ver que este Gobierno ha desdeñado y desdibujado la importancia de las OSC y la voz de mujeres defensoras de derechos humanos; se niega a mencionar el feminicidio en un país en que matan a nueve mujeres a diario por razones de género", mencionó el comunicado.

La Red señala, por último, que se han enviado numerosas solicitudes de diálogo a la Segob, sin tener aún respuesta. Ante ello, reiteró su postura de buscar el diálogo para continuar con el apoyo brindado a mujeres. "La política o ruta de acción que el Gobierno actual ha marcado (…) genera incertidumbre no solo para quienes operan los refugios de OSC sino para las propias víctimas que reciben hoy día atención integral en ellos", ahondó.

También lee: