Gobierno no cederá ante demandas de productores ‘agro’: secretario de Agricultura
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno no cederá ante demandas de productores ‘agro’: secretario de Agricultura

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno no cederá ante demandas de productores ‘agro’: secretario de Agricultura

bulletEl titular de la dependencia señaló que el camino no está en los cierres carreteros ni en las manifestaciones sino en el diálogo, mismo al que las autoridades están dispuestas.

Daniel Blanco
18/07/2019
Actualización 18/07/2019 - 16:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno no cederán ante las presiones y demandas que están ejerciendo alrededor de 50 mil productores productores agroalimentarios mexicanos, quienes el miércoles cerraron carreteras en más de 20 estados del país, informó este jueves Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

“El presidente no va a responder a las presiones y amenazas de los cierres. El presidente ha expresado el interés de tener un diálogo como lo hace con los diferentes sectores, pero no a través de las presiones", indicó Villalobos.

"Entonces vamos a esperar qué es lo que el presidente decide, pero definitivamente este no es el camino, yo se los he comentado a los líderes que están, de alguna forma, promoviendo esto, ese no es el camino”, dijo Villalobos en el marco de un evento en la sede del CIMMYT.

El secretario negó las afirmaciones que han hecho los productores inconformes y algunos representantes de la iniciativa privada nacional con respecto a que hay un subejercicio en el presupuesto de la dependencia de hasta 9 mil millones de pesos.

“Son 63 mil millones de pesos (de presupuesto), 15 mil son para gastos fijos, personal, salarios, etcétera, el resto está divido en dos partes, una mitad es para los programas prioritarios, los cuales se están ejerciendo en entre un 75 y 80 por ciento, y el resto es para todas actividades adicionales que tiene la secretaria, y ahí estamos a la mitad del año ejerciendo el 60 por ciento… de modo que no hay subejercicio”, apuntó el secretario.

El funcionario informó que ha recibido a los representantes de los productores que cerraron las vías carreteras más de 18 veces, pero reitera, no se puede responder exactamente a lo que solicitan.

“Hasta el día de ayer (miércoles) los hemos recibido 18 veces, hemos recibido a los diputados, presidentes de las comisiones, hemos recibido a los productores, hemos estado en los estados... todo mundo que solicita una entrevista en la Secretaría se la estamos dando. Una cosa es que no los atendamos y otra cosa es que respondamos exactamente a lo que están pidiendo y eso depende no necesariamente de los deseos o voluntades de la secretaría”, concluyó.

Villalobos apuntó que antes la política agroalimentaria le daba preferencia a los productores que tenían mayor capacidad de gestión y el cambio que se está realizando actualmente en la forma de ejercer la política del sector puede causar conflicto en algunos de los participantes del ecosistema.

“Había una política donde se abrían, por ejemplo, las ventanillas, los proyectos y presupuestos a los productores, y obviamente los que tenían más capacidad de gestión eran los que tenían más acceso a esos recursos, y ahora lo estamos haciendo diferente y ese es el gran cambio”, concluyó.