Gobierno no busca monopolizar la generación eléctrica mediante la CFE: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno no busca monopolizar la generación eléctrica mediante la CFE: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno no busca monopolizar la generación eléctrica mediante la CFE: AMLO

bulletDurante una visita Técnica al Complejo Termoeléctrico Manzanillo, en Colima, el mandatario dijo que en el 'periodo neoliberla' se intentó privatizar la generación de energía, pero fallaron.

David Saúl Vela
23/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Estado no busca monopolizar la generación de energía a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino proteger una empresa estratégica.

“Estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social”, dijo ante directivos de la empresa.

Durante una visita Técnica al Complejo Termoeléctrico Manzanillo, en Colima, el Presidente aseguró que en el “periodo neoliberal” se buscó privatizar la generación de energía, pero resultó fallido y trunco porque “sonó la campana”.

Advirtió que el plan era que la CFE dejara de producir energía y a finales del sexenio produjera sólo el 20 por ciento del consumo nacional, mientras que el restante 80 por ciento lo querían para empresas particulares, nacionales y extranjeras.

“Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho: nada más hasta donde llegaron, llegaron a tener el 44 por ciento del mercado y la Comisión Federal el 56; mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44-56”, advirtió.

Advirtió que la CFE seguirá siendo una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica. “Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación”, insistió.

“Vengo a decirles que ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, que ahora se va a fortalecer la CFE”, dijo.

En el evento estuvieron Ignacio Peralta, gobernador de Colima; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la CFE, a quien le ordenó “que hable con los dirigentes del SUTERM”, pues “hubo modificaciones al Contrato Colectivo, en lo que tiene que ver con los aumentos en los años de jubilación. Este cambio lo hicieron como hace dos o tres años. Tienen tache los dirigentes”.