Gobierno de Michoacán inicia pago a profesores de la CNTE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Michoacán inicia pago a profesores de la CNTE

COMPARTIR

···

Gobierno de Michoacán inicia pago a profesores de la CNTE

Los 200 millones de pesos que envió la federación permitirán cubrir la primera quincena de enero, dijo el secretario de Gobierno de la entidad; insistirán en que liberen las vías de tren.

Arturo Estrada | Corresponsal
25/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 12:33
Mesa de diálogo de profesores con gobierno de Michoacán y autoridades federales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- El Gobierno de Michoacán anunció que pagará este viernes a los profesores la primera quincena de enero tras instalar una mesa de diálogo con autoridades federales.

Indicó que con ello busca que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiren los bloqueos de las vías ferroviarias, liberen 50 presidencias municipales tomadas y concluyan el paro laboral.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y el representante de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, dijeron que buscarán llegar a acuerdos con el magisterio en beneficio del sistema educativo en la entidad.

Pascual Sigala señaló que la voluntad de la administración estatal es la de lograr los acuerdos necesarios que permitan dar certeza al pago de la nómina, luego de que el Gobierno estatal se retirara del acuerdo signado en 1992 y modificado en 2014, por considerarlo desigual y desventajoso para Michoacán.

“El estado tiene serias dificultades por una deuda que no hicimos nosotros; la heredamos. Ustedes, los profesores, tienen toda la razón que se les pague puntual sus salarios y bonos, pero el Gobierno del Estado no tiene la solvencia y en eso estamos trabajando”, indicó.

Además, señaló que este primer acercamiento busca construir un nuevo acuerdo con la federación, para que los maestros michoacanos cuenten con las mismas condiciones en cuanto a sus salarios y prestaciones.

“Estamos trabajando en ello y por eso hemos acudido a la Federación para atender esta parte estructural, que exige la voluntad y disposición de todas las partes”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que este viernes estarán llegando 200 millones de pesos, tal y como lo anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de cubrir el pago de la primera quincena de enero al magisterio y se trabaja para establecer condiciones que permitan cubrir en tiempo y forma el pago de la segunda quincena.

La mesa de trabajo continuará con las autoridades estatales, federales y una representación sindical del magisterio.

Cabe señalar que las acciones de la CNTE, principalmente el bloqueo de las vías del tren, han generado pérdidas que rondan los 8 mil millones de pesos, pues toneladas de mercancías están varadas en el puerto de Lázaro Cárdenas.