Gobierno mexicano enviará agentes a frontera con Guatemala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno mexicano enviará agentes a frontera con Guatemala

COMPARTIR

···

Gobierno mexicano enviará agentes a frontera con Guatemala

Los agentes vigilarán 370 puntos de cruce para evitar el acceso 'no documentado de personas', anunció la Segob; además se enviarán más agentes migratorios a los 12 cruces formales.

08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 13:05
 Tecun Uman, Guatemala, punto de cruce formal a México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció este martes que enviará agentes a unos 370 puntos de cruce en la frontera con Guatemala. Los cruces “serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a nuestro territorio”, precisó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin ofrecer una fecha para el despliegue.

Actualmente muchos migrantes pueden pasar de Guatemala a México simplemente cruzando los fronterizos ríos Usumacinta y Suchiate.

Sánchez Cordero prometió además enviar agentes migratorios a los 12 puntos de cruce formales en esa frontera.

Aseguró que México no permitirá que se repita lo ocurrido en octubre, cuando caravanas de migrantes centroamericanos se enfrentaron con policías mexicanos en el principal puente fronterizo y al final entraron al país cruzando el río.

“Estas caravanas efectivamente llegaron a nuestro país en octubre de este año. Sin embargo, nosotros también tenemos ya conocimiento de que se está formando una nueva caravana para entrar a nuestro país a mediados de enero”, dijo la funcionaria.

“Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana... Hay líderes en esta caravana que están manejándola y tratando de dar un portazo aquí en nuestro país, pero no se permitirá que no sea ordenado su ingreso”, añadió.

También precisó que deberá ser “seguro, controlado y regulado por las leyes mexicanas”.

La titular de la Segob prometió que los migrantes que presenten documentos de identidad y que soliciten visas de tránsito, humanitarias o de refugiados tendrán respuesta en cuestión de tres días.