Gobierno irá contra cómplices de Genaro García Luna, afirma Durazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno irá contra cómplices de Genaro García Luna, afirma Durazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno irá contra cómplices de Genaro García Luna, afirma Durazo

bulletEl secretario de Seguridad indicó que sería ingenuo pensar que el exfuncionario actuó en solitario, pues brindar protección a una organización criminal sería posible solo con una red de protección.

Notimex
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 22:00
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró este lunes que el Gobierno federal irá contra la red de cómplices y colaboradores de Genaro García Luna que presuntamente brindaron protección al Cártel de Sinaloa en el sexenio de Felipe Calderón.

Subrayó que sería ingenuo afirmar que García Luna actuó en solitario: “no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal y mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel de Sinaloa, si no es a partir de una red de protección”.

En entrevista, dijo que se tiene suficiente trabajo de inteligencia para trabajar en este proceso para detectar a quienes llegaron personal o políticamente comprometidos con el exsecretario de Seguridad Pública. “Estamos trabajando en este proceso de depuración en todas las instancias de la Secretaría”, apuntó.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, declinó adelantar el número de funcionarios que están siendo investigados, pero aclaró que no solo es la SSPC, sino también en otras instancias, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde García Luna tuvo responsabilidades relevantes, así como en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

“Estamos rastreando todo ese proceso para que no quede absolutamente ninguno en la Secretaría”, añadió, tras reconocer que ha habido renuncias “no a raíz de esto, pero seguramente vinculadas”.

Durazo resaltó que la reciente detención del exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos, “revela con toda su crudeza que la corrupción de funcionarios de primer nivel y la complicidad de policías y altos mandos con el crimen organizado son una de las causadas fundamentales de la larga noche de violencia y de inseguridad que ha vivido nuestro país”.

“Es elemental razonar que no se trata de un caso aislado”, añadió.

Ante gobernadores e integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, subrayó: “Las autoridades mexicanas colaboraremos siempre con quien corresponda para llevar a la justicia no sólo a un presunto criminal sino a todos aquellos que se unieron en esa red con una finalidad delictiva”.

Durazo Montaño puntualizó que “el reto que tenemos es depurar a nuestras instancias de seguridad y procuración y administración de justicia y también, por supuesto, la administración de los penales”.

El funcionario resaltó que particularmente se tienen que depurar las policías municipales, hoy especialmente percibidas como altamente corruptas.

En ese sentido, apuntó que no podremos combatir al crimen con funcionarios y policías entregados a la delincuencia, por lo que “tenemos que aprender de esta lección, que el que se corrompe y se entrega al crimen organizado, más temprano que tarde termina pagando”.

Indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es “depurar a fondo las instituciones de seguridad pública y evitar que aquellos que se coludieron con los criminales, que cometieron actos de corrupción, sigan agazapados en nuestras estructuras de seguridad”.