Gobierno instala mesa de trabajo con El Salvador, Guatemala y Honduras, afirma Ebrard
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno instala mesa de trabajo con El Salvador, Guatemala y Honduras, afirma Ebrard

COMPARTIR

···

Gobierno instala mesa de trabajo con El Salvador, Guatemala y Honduras, afirma Ebrard

El canciller mexicano señaló que en las conversaciones con esos países no solo se evaluarán temas migratorios, sino también el Plan de Desarrollo para Centroamérica.

Redacción
12/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo este miércoles que ya se instaló una mesa de trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras para analizar la migración ilegal hacia México.

"En lo que hace a la relación con los países de Centroamérica, se tuvo ayer comunicación y ya se instaló la mesa de trabajo con los tres países y desde luego estaremos trabajando los temas migratorios, pero también lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo para Centroamérica", aseguró en conferencia de prensa.

Sobre ese plan, el canciller fue cuestionado sobre el uso del Fondo de Yucatán como parte de las acciones para disminuir el flujo de migrantes hacia México.

"Los 2 mil millones de pesos, que es un poco menos, del Fondo Yucatán son para acciones en Centroamérica", apuntó.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, esos recursos estarán incorporados al Plan de Desarrollo para Centroamérica.

Por otra parte, Ebrard agregó que el próximo viernes se reunirá con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Tabasco en el marco de las acciones para disminuir la migración ilegal a México.

"(La reunión se hará) con el propósito de compartirles el programa y las acciones que corresponden a las autoridades estatales y las que corresponden a las federales para cuidar todos los aspectos del programa (para disminuir la migración)", apuntó.

Marcelo Ebrard adelantó que la comisión especial creada por el Gobierno para atender la migración ilegal presentará sus estrategias de acción este miércoles.

"Francisco Garduño presentará en la tarde las acciones de migración inmediatas (...) y Javier May Rodríguez, responsable de Bienestar Social en el sur, presenta hoy en la tarde su programa detallado", expuso.

De acuerdo con lo expuesto el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño tendrá a su cargo la coordinación de las diferentes áreas de migración, tanto municipales como estatales, mientras que May Rodríguez estará enfocado en el desarrollo y bienestar en el sur del país, así como al cuidado que reciban los migrantes.

Ebrard también señaló que Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, presentará el programa de respaldo a los municipios fronterizos del norte de México.

"Se hará la gestión de apoyo a esa región, a esa zona, en los municipios en los que van a estar los migrantes en México esperando su solicitud de asilo", explicó.

Según el acuerdo migratorio logrado con EU el 7 de junio, las personas que soliciten asilo a EU se quedarán en territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.