Nacional

Gobierno ha sido omiso respecto al bloqueo de la CNTE: Zavala

'Qué puede hacer una empresa para recibir la mercancía, que está en Lázaro Cárdenas, lo único que tiene es al Estado mexicano para defenderse de ello', señaló la excandidata.

Margarita Zavala, excandidata independiente, acusó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de ser omiso para acabar con el bloqueo que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

"Claro que ha sido una omisión del Estado. Qué puede hacer una empresa para recibir la mercancía, que está en Lázaro Cárdenas, lo único que tiene es al Estado mexicano para defenderse de ello. Y yo lo que le pido al Estado es que haga lo que tiene que hacer", sostuvo la excandidata.

Entrevistada luego de concluir el panel "Perspectivas para México ante las nuevas circunstancias políticas" en la Universidad Pontificia de México -a donde también asistieron el senador Emilio Álvarez Icaza y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)-, llamó a aplicar la ley si el diálogo ya se agotó.

Por otra parte, ante la disminución en la calificación de Fitch Ratings a Pemex, Zavala manifestó que el presidente debe entender que los mercados no son la oposición del país ni califican la gestión del gobierno.

Consideró que el presidente de México es "muy hipócrita", pues la mencionada agencia incluso los acusó de avalar la reforma energética.

Por otra parte, la esposa del expresidente Felipe Calderón manifestó su preocupación por la polarización creciente que se vive en el país, porque "a veces la siento desde el poder".

Votación no es un cheque en blanco: Icaza

En su oportunidad, Álvarez Icaza aseguró que la votación que tuvo López Obrador en los comicios "no es un cheque en blanco, por lo que es necesario el diálogo, la transparencia y la claridad de sus programas de gobierno".

El actual gobierno, indicó, debe aprovechar la oportunidad de rediseñar las instituciones para dar mayor seguridad a la gente, pero actualmente se hace sin tomar en cuenta las que han dado buenos resultados.

Por lo que propuso a la actual administración "empezar a pensar en crear pactos de estado, que incluyan no solo a 30 millones de votantes, sino a toda la sociedad para evitar que se sigan generando agendas de polarización".

El último participante en el evento de la Universidad Pontificia fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien aseguró que para este 2019 se espera un crecimiento lento y por debajo de la media de los países en vías de desarrollo y una moderada estabilidad de la paridad del precio del peso contra el dólar en México.

Sin embargo, advirtió que este crecimiento sólo se logrará si las autoridades del estado permiten mantener los márgenes de libertad al empresariado mexicano, mismo que genera más del 70 por ciento de los empleos del país.