Nacional

Gobierno federal presenta informe sobre investigación de caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la resolución de la desaparición de los estudiantes es 'fundamental' para su administración.

El Gobierno federal presentó este jueves un resumen de los trabajos de investigación de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, esto a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que para la administración federal es primordial la resolución de este caso.

"Es un asunto fundamental para el Gobierno de la República esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia", declaró.

Por otra parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó sobre algunos de los trabajos de la comisión:

-El grupo ha mantenido reuniones con Ángel Aguirre, quien era gobernador de Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, así como con el exprocurador de ese estado, Iñaki Blanco, y los extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobierno en Guerrero en 2014.

-Estos funcionarios se presentarán entre el próximo martes y miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar sus declaraciones iniciales.

-La Fiscalía ha mostrado su disposición de integrar las propuestas de la Comisión de la Verdad para los trabajos de investigación.

-La Secretaría de la Defensa Nacional permitió, el pasado 27 de junio, el ingreso de padres de familia de los normalistas y sus abogados a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

-La dependencia también acordó poner a disposición a todos los elementos que se encontraban en ese lugar entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre, periodo en el que ocurrió la desaparición de los normalistas.

-Otra dependencia que está colaborando con la Comisión es la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, que facilitó el acceso a la información sobre el papel que elementos de la Policía Federal Preventiva, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

-Hasta el momento, el Gobierno ha llevado a cabo ocho operativos en cinco municipios de Guerrero (Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco) para la búsqueda de los normalistas.

-Estas operaciones han generado 210 puntos de búsqueda, donde no se ha encontrado aún algún rastro positivo de los estudiantes.

-A partir de este análisis, la Comisión conformó una red de 84 mil llamadas y de 116 números que permitieron hacer un seguimiento minuto a minuto de la operación que llevó a la desaparición de los normalistas, señaló Encinas.

-Al respecto, el subsecretario de Gobernación dijo que este estudio confirma que ninguno de los estudiantes tuvo contacto telefónico con algún grupo delictivo previo a su desaparición.

-Este 26 de septiembre, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado transmitirá un documental y una entrevista hecha a Encinas por el periodista Jenaro Villamil sobre los trabajos del grupo. Los canales y horarios de transmisión son:

*Radio Educación y estaciones del Instituto Mexicano de la Radio: 16:00 horas

*Canal 22: 18:30 horas

*Capital 21: 19:30 horas

*Canal 11: 21:00 horas

*Canal 14: 22:00 horas

-Por otra parte, Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, señaló que se citará a funcionarios del Gobierno federal que estuvieron involucrados en la investigación de la desaparición, entre ellos, Jesús Murillo Karam, quien era el titular de la entonces Procuraduría General de la República en 2014.