Gobierno federal destina 185 mdp para reconstrucción de iglesias por sismos de 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno federal destina 185 mdp para reconstrucción de iglesias por sismos de 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno federal destina 185 mdp para reconstrucción de iglesias por sismos de 2017

bulletLos recursos serán para de 11 templos y catedrales dañados por los sismos de 2017, que se prevén estén habilitados a más tardar a mediados de 2021.

Amilcar Salazar
18/02/2020
Templo dañado por el sismo del 19 de septiembre.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la petición del Episcopado Mexicano, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 185 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de 11 templos y catedrales dañados por los sismos de 2017, que se prevén estén habilitados a más tardar a mediados de 2021.

Tan sólo para Oaxaca, serán designados alrededor de 110 millones de pesos para la rehabilitación de 10 iglesias; el resto (75 millones de pesos) será para la catedral metropolitana de la Ciudad de México, de los cuales 54 millones pertenecen al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Este martes, el titular del Ejecutivo Federal tuvo una reunión en Palacio Nacional con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez; el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; David León, coordinador Nacional de Protección Civil; el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, así como Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Diego Prieto informó que, en términos globales, se destinarán alrededor de nueve mil millones de pesos para el programa de reconstrucción de inmuebles históricos, a través de recursos del Fonden, así como de las aseguradoras, para reconstruir un total de dos mil 340 edificios históricos dañados.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM reconoció que el proceso para la reconstrucción inicio bastante lento “por los fondos que difícilmente se han ido aplicando”.

Explicó que de los 2 mil 300 templos dañados durante los sismos, le corresponden al INAH mil 800, los de menor gravedad está siendo resueltos, el resto están prácticamente detenidos, “una tercera parte correspondió a daños menores, los graves siguen en trabajo y los severos siguen detenidos”.

Advirtió que el costo de la reparación total “se escapa de la imaginación económica”, por lo que todos deben ayudar a la reconstrucción, no solo la iglesia o solo el gobierno, es un trabajo de todos.

Al respecto, la secretaria de Cultura dijo que se están garantizados los recursos para la reconstrucción; sin embargo, “la emergencia no termina hasta que concluya el último monumento” .

Sin embargo, David León, coordinador Nacional de Protección Civil, recordó que “algunos de los sectores siguen litigando justamente, qué debe pagar las aseguradoras y qué debe pagar el Fonden”.