Gobierno estatal y 20 municipios de Chihuahua interpondrán controversia por Fondo Minero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno estatal y 20 municipios de Chihuahua interpondrán controversia por Fondo Minero

COMPARTIR

···

Gobierno estatal y 20 municipios de Chihuahua interpondrán controversia por Fondo Minero

La queja la presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de evitar que sean reorientados los recursos al programa nacional de 'Tandas'.

Samuel García
11/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA-El Gobierno estatal y alcaldes de 20 municipios de Chihuahua promoverán una controversia constitucional para trata de evitar que el Gobierno de la República tome los recursos del Fondo Minero para reorientarlos a su programa nacional de 'Tandas', dio a conocer este lunes el gobernador Javier Corral.

Dio a conocer que durante esta semana interpondrán este recurso en la Ciudad de México y que es probable se sumen autoridades de otras entidades como Zacatecas.

La controversia será presentada por cada uno de los municipios y el ejecutivo estatal el próximo miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México. Además, se hará un llamado a las demás entidades y municipios mineros del país para que se sumen.

“Nos parece que está violentando el espíritu y el sentido con el que nació (el Fondo), que fue fruto de una batalla federalista en el Senado de la República dentro de los debates de la Reforma Energética, con el propósito generar infraestructura a los municipios donde se asientan las industrias mineras, para que se generara infraestructura”, explicó.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros ha generado en el lapso de 2014 a 2017 recursos por mil 278 millones 84 mil 501 pesos en Chihuahua, que fueron invertidos en 330 obras, como la pavimentación de calles, redes de agua potable y drenaje, espacios públicos, caminos y puentes e infraestructura educativa.

El 28 de diciembre del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación, que estableció un cambio al artículo 275, que considera distribuir la recaudación de los derechos en 80 por ciento al Fondo Minero, 10 por ciento a la Secretaría de Economía y un 10 por ciento al Gobierno Federal.

Además, otorgó 90 días a Secretaría de Economía para la creación de un vehículo financiero para administrarlo y retiró la calidad de operadora del mismo a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Posteriormente, explicó Corral, se dio a conocer que el Gobierno federal cambió el destino del Fondo Minero, unos 3 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, que dejaría de invertirse en el desarrollo de zonas de producción minera, para enfocarlo a su programa social de 'Tandas', que consiste en otorgar créditos de 6 mil pesos a personas de entre 30 y 65 años de edad.

“El Gobierno de la República tiene todo el derecho de implementar todos los programas sociales pertinentes que considera convenientes, pero también consideramos que debe haber un respeto al federalismo en lo que ya son mecanismos que se establecieron para ser distribuidos entre estado, federación y municipios”, sostuvo.

Consideró que este cambio va más orientado a establecer un mecanismo de carácter clientelar, en esta dinámica de formación o de construcción de una base de apoyo popular para el nuevo gobierno y aunque afirmó, tiene derecho a hacerlo, no se debe hacer sacrificando el desarrollo y el crecimiento económico del país.

Esta reducción representa al estado de Chihuahua un impacto en casi 350 millones de pesos anuales, “no solamente es el monto, hay que decirlo con toda claridad, aquí ya hay un exceso, hay un abuso; tratar de 'agandallarse' este Fondo también para los programas prioritarios del presidente, ya es demasiado”, exclamó.

Enfatizó que hay una tendencia en el nuevo Gobierno a la concentración de funciones, de programas y de recursos en demérito del desarrollo regional, que tiene que ver con inversión en estados y municipios, “es una apuesta equivocada la que está haciendo el presidente de la república en este tema”.