Nacional

Gobierno e iniciativa privada deben trazar objetivos comunes: experto

Joaquín Leal Jiménez, experto en energías limpias del Massachusetts Clean Energy Center, dijo que la iniciativa privada y las empresas productivas del estado necesitan estar en el mismo canal

Después de que el asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, anunciara en el México Energy Forum 2019 que se realizará una evaluación de la participación de la iniciativa privada en el sector energético, Joaquín Leal Jiménez, experto en energías limpias del Massachusetts Clean Energy Center, confió en que se encontrarán resultados positivos de la colaboración entre las empresas productivas del Estado y los capitales privados.

"Es completamente válido que el presidente revise a fondo cuál es el papel de los capitales privados en la generación de energía, pues se tienen que encontrar los puntos fuertes y las áreas de oportunidad para mejorar el servicio a los usuarios. Se trata de un trabajo en equipo para poder aprovechar al máximo el potencial del sector eléctrico.

La iniciativa privada y las empresas productivas del estado necesitan estar exactamente en el mismo canal y trazar objetivos comunes como hasta ahora", apuntó Leal Jiménez.

Acerca de las subastas eléctricas suspendidas en la actual administración, señaló que han ayudado a lograr las metas de generación de luz eléctrica y la transición energética a energías limpias.

"La participación de la iniciativa privada en la generación de energía ha sido el resultado de una creciente demanda de suministro a nivel nacional. Para lograr el abasto, en 2017 se tuvieron que crear más de 329 mil GWh, de los cuales la CFE produce el 50%, es decir, es pilar en el sector; mientras que la iniciativa privada aporta el 40%, resultado de grandes inversiones y confianza en el mercado nacional.

El presidente conoce cuáles son los retos que tiene el país en esta materia, por esto el sector privado tiene mucha confianza en el actual plan energético y tiene la intención de caminar en el mismo sentido para garantizar el suministro de luz".

Respecto a la transición energética, el fundador de la primera suministradora calificada en México indicó que las subastas a largo plazo captaron inversiones por 8.6 mil millones de dólares, y permitieron que la generación de energías limpias creciera a una tasa más alta que las tecnologías convencionales basadas en combustibles fósiles.

"En generación de energía de 2016 a 2017, las tecnologías convencionales lograron un aumento de 2.1%, y la producción a partir de fuentes limpias creció 7%, principalmente en centrales hidroeléctricas. Pero hago énfasis en que también la energía eólica ha incrementado su producción, lo que indica que el portafolio se diversifica cada vez más. Esto es una buena señal para órganos ambientales internacionales e inversores, ya que se está siguiendo el propósito de que la energía producida mediante fuentes renovables alcance el 35% del total al término de este sexenio", señaló.

También lee: