Gobierno detalla apertura de los archivos 'secretos' del CISEN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno detalla apertura de los archivos 'secretos' del CISEN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno detalla apertura de los archivos 'secretos' del CISEN

bulletEl subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, explicó que las dependencias deberán entregar información sobre violaciones de derechos humanos y actos de corrupción al Archivo General de la Nación.

Redacción
01/03/2019
Actualización 01/03/2019 - 10:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, anunció este viernes la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la que por primera vez se incluirán expedientes relacionados con actos de corrupción.

“El acuerdo publicado da la instrucción por parte del Presidente a todas las instituciones a que entreguen directamente al Archivo General de la Nación la información de 1985 de adelante de lo que tiene ver con violaciones a derechos humanos, información sobre persecuciones políticas y sociales y y un nuevo criterio que estaba ausente que son actos de corrupción de todo tipo”, indicó.

De acuerdo con el subsecretario, el decreto publicado durante el Gobierno del expresidente Vicente Fox que supuestamente abría la consulta de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales bajo la protección del CISEN, solo publicaba la información hasta 1985.

Por ello, señaló que dicha información recibirán un proceso de reordenamiento en el que participará el Archivo, además de expertos en Bibliotecología y Archivonomía y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que hayan estudiado estas carreras.

Por otra parte, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, dijo los expedientes que se entreguen y los que ya se encuentran en el lugar recibirán un proceso de digitalización, ordenamiento y tratamiento archivístico pues, señaló, "antes la información se aventaba al Archivo".

Además, señaló que cada dependencia dispondrá de un mes para definir los lineamientos sobre qué información se entregará.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito y Público trabajan en un plan de apoyo para el Archivo, que incluiría un aumento de presupuesto para que esta institución cuente con más personal y “tenga la posibilidad de atender a todo el público” interesado en consultar los expedientes.