Gobierno del Estado de México destaca cumplimiento al 98.5% en la Cuenta Pública 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno del Estado de México destaca cumplimiento al 98.5% en la Cuenta Pública 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno del Estado de México destaca cumplimiento al 98.5% en la Cuenta Pública 2018

bulletInforma que solo el 1.5% del gasto total de la Cuenta Pública 2018 se encuentra en aclaración.

Redacción
23/02/2020
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de la Contraloría, anunció que en el informe final que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se ejercieron en su totalidad los recursos auditados de la Cuenta Pública 2018.

Lo anterior significa que la entidad pagó el 100 por ciento de los recursos transferidos que fueron auditados por la ASF en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, y que cumplió adecuadamente al dirigir cada peso de cada programa para el destino y los objetivos que fueron planteados en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, en 2018, el gobierno estatal ejerció el total de los recursos programados por Participaciones Federales para el pago de la nómina, pero se encuentran en revisión los documentos que comprueban el destino de una parte de este presupuesto.

Para la auditoría que realizó la ASF a las Participaciones Federales transferidas al Estado de México, se tomó una muestra de 76,962 millones de pesos, de los cuales se tienen por aclarar 14,917 millones de pesos, de estos 7,560 millones de pesos son por solitudes de aclaración y 7,357 millones de pesos corresponden a pliegos de observaciones.

Según el Informe de la ASF, el monto por aclarar, al Poder Ejecutivo Estatal únicamente le corresponden 1,783 millones de pesos que se relacionan con solicitudes de aclaración y 25.4 millones de pesos de observaciones, el monto restante, esto es, 13,108 millones de pesos corresponden a observaciones de los organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial.

Las solicitudes de aclaraciones no implican un impacto económico en el uso de los recursos públicos, únicamente es un ejercicio para aclarar, revisar o ampliar la información ya aportada. Esto significa que solo el 0.5 por ciento del gasto total de la Cuenta Pública 2018 se encuentra en solicitud de aclaración.

Destaca que este año, a diferencia de otros, la ASF auditó una muestra de 76,962 millones de pesos de las Participaciones Federales que recibió la entidad, cuyo destino fue principalmente el pago de nómina para maestros, médicos y policías, pues la entidad tiene más de 9 millones de registros sobre los pagos del sueldo de cerca de 350 mil empleados. Esta información fue envida a la ASF para comprobar las transferencias realizadas a cada uno de los trabajadores.

Además, la ASF auditó otros fondos de Gasto Federalizado, de los cuales la entidad tiene observaciones por 3,210 millones de pesos, esto representa el 1 por ciento del Gasto Total de la Cuenta Pública 2018. Con estos resultados, el Ejecutivo Estatal mejoró el porcentaje de observaciones, si consideramos que en la Cuenta Pública 2017, el Ejecutivo estatal tuvo un monto de 6,429 millones de pesos y en 2018 son de 3,210 millones de pesos, esto significa una disminución del monto observado de 2.2 a 1 por ciento, respecto al Gasto Total de la Cuenta Pública.

Con estos resultados podemos decir que el 98.5 por ciento de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo cumplió a cabalidad con las disposiciones legales sobre el ejercicio y destino del gasto.

Este año la ASF implementó un nuevo modelo de fiscalización, y la mayor parte de las observaciones se dirigieron a entidades públicas que nunca habían sido auditadas, no adscritas al Poder Ejecutivo, y que tienen que ver con otros poderes del estado, órganos autónomos y municipios, entre otros. Además, este año crecieron en general las observaciones a nivel nacional, debido a que, como detalló en el Informe Ejecutivo la propia ASF, aumentó la muestra auditada en más del 50 por ciento.

Como parte de la obligación que tiene el Estado de México en materia de contabilidad, es importante destacar que, según el Índice que publica de manera trimestral el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC), el Ejecutivo Estatal cumplió al 100 por ciento sus responsabilidades de contabilidad gubernamental, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Respecto a las observaciones realizadas a la Cuenta Pública 2018, el Gobierno del Estado de México cumplió en su totalidad con el envío de la información solicitada. A partir de la fecha que se notifique el informe individual, de conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el gobierno mexiquense cuenta con 30 días hábiles para complementar la información que solicite la Auditoría, con el objetivo de presentar los elementos comprobatorios adicionales que sean necesarios para solventarlas.

El Gobierno del Estado de México tiene una estrecha comunicación y un diálogo abierto para presentar los documentos y las aclaraciones necesarias para cumplir con lo que estipula la Ley.

Tenemos el compromiso y la responsabilidad de apegarnos cabalmente a los principios de la Carta Magna para ejercer los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Por esta razón, el Gobierno estatal continuará realizando acciones alineadas con los principales ejes de la política hacendaria del Gobierno Federal, en materia de austeridad, transparencia fiscal, disciplina financiera y rendición de cuentas, lo que permitirá brindar seguridad y bienestar a las familias mexiquenses.