Gobierno de Morelos respetará decisión de AMLO sobre termoeléctrica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Morelos respetará decisión de AMLO sobre termoeléctrica

COMPARTIR

···

Gobierno de Morelos respetará decisión de AMLO sobre termoeléctrica

El jefe de la Oficina del Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz, informó que respetarán las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo respecto a la termoeléctrica en Yecapixtla.

Por otro lado, el presidente de la Canacintra en Morelos, Jorge Mátar Vargas, expresó que sería un error cerrar la dicha obra.

Verónica Bacaz | corresponsal
06/02/2019
Central termoeléctrica en Yecapixtla, Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- El jefe de la Oficina del Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, informó que respetarán las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo en torno a la operatividad de la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, luego de que campesinos y habitantes de la zona han rechazado el proyecto desde sus inicios.

“Es un tema del gobierno federal está clarísimo, es una realidad y el Gobierno federal sabrá lo que se tiene que hacer”, concretó.

Lo anterior, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que someterá a consulta dicho mega proyecto, ante la serie de manifestaciones en contra que se generaron desde un inicio.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelos, Jorge Mátar Vargas, expresó que sería un error cerrar la termoeléctrica, tal y como se lo plantearon los descedientes del general Emiliano Zapata al presidente durante su visita a Ayala.

“Nosotros estamos de acuerdo en que continúe la termoeléctrica de Huexca, es muy importante para el sector industrial el que nosotros podamos tenerla, es una inversión federal y sí abonarle al tema del desarrollo económico del estado”, expresó el representante del sector.

Durante la declaratoria del 2019 como Año del Caudillo del Sur, López Obrador manifestó su disposición a analizar el futuro de dicho megaproyecto pues, dijo, se trata de una inversión de más de 20 mil millones de pesos que no pueden tirarse a la basura.

Sin embargo, el nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata, arremetió en contra de Sanz Rivera por mostrar una posición a favor del proyecto y advirtió que no van a permitir que los extranjeros intervengan en las decisiones del estado.

Zapata dijo que permitirán que la obra siga, siempre y cuando esté a cargo de los campesinos de la región y que no afecte al medio ambiente.

A inicios de la obra, se planteó que la empresa encargada del proyecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocuparía el agua potable del río Cuautla para enfriar las turbinas de la termoeléctrica, versión que después fue desmentida por la paraestatal ya que aseguró que sólo usarían aguas tratadas a través de un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los industriales señalaron que sería negativo para la inversión que la termoeléctrica esté en manos de los campesinos como lo planteó Jorge Zapata, pues se trata de un proyecto de alta relevancia para el sector industrial, pues con la misma se mejoró el abasto de energía en la entidad, además con ello se evitó que empresas como la ensambladora de autos Nissan y otras más se fueran del estado.

“Tiene que haber un diálogo definitivamente, se tiene que poner sobre la mesa, el plan ya existe, hay que darle continuidad a esta termoeléctrica, hay que ver qué tipo de inversión adicional se puede hacer, porque de ahí depende mucho el sistema de abasto de energía de todo el estado”, concluyó.