Nacional

Gobierno de Morelos presenta denuncias contra 20 funcionarios de Graco

Los exfuncionarios de diversas dependencias habrían participado en la disposición ilegal de recursos públicos en detrimento del erario por un monto arriba de los 200 millones de pesos.

CUERNAVACA.- El Gobierno de Morelos presentó este miércoles cinco denuncias penales en contra de 20 exfuncionarios de la administración de Graco Ramírez Garrido y dos empresas que presuntamente participaron en la triangulación y disposición ilegal de recursos públicos en detrimento del erario estatal, por un monto arriba de los 200 millones de pesos.

"Estamos aquí para interponer una serie de denuncias, penal, por los delitos, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, en contra del exgobernador Graco Ramírez y funcionarios de la anterior administración", dijo el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Este caso, involucra a dos empresas Berso Edificaciones S.A. de C.V. y Tekarq S.A. y personajes que fueron cercanos a Ramírez e incluso a su hijastro, el excandidato a la gubernatura por el PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda.

Se trata de los exfuncionarios: Patricia Izquierdo Medina, exsecretaria de Obras Públicas; los exsubsecretarios, Sergio Arturo Beltrán Toto, Víctor Manuel Escobar Laguna, Jorge Alberto Orihuela; de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Juan Carlos Valencia Vargas y Sergio Soto Cámara.

También contra del exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, Jerónima Bernal Soliveras, designado por la exsecretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs; Elda Gabriela Dávila y Cinthia Elda Moreno, que son familiares de Bernal Soliveras.

Sin embargo, el asesor anticorrupción del Gobierno estatal, Gerardo Becerra Chávez de Hits, mencionó que en una de las denuncias existe una línea de investigación por el presunto homicidio de una persona en 2017.

De este asesinato, no ofreció detalles para no afectar las indagatorias.

También se denunció el desvío de recursos del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de alrededor de 5 millones de pesos, si bien en este caso no mencionó nombres de los involucrados, este organismo estuvo a cargo del exsecretario particular de Graco Ramírez, Alexis Ayala Gutiérrez mientras estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo, el exdiputado local de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo.

Respecto a Desarrollo Agropecuario, la denuncia es por peculado por arriba de los 30 millones de pesos, en el que están involucrados siete exfuncionarios, cuando estuvo al frente Roberto Ruíz Silva, que fue delegado de Sagarpa en Morelos durante el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, se informó a través de la actual Secretaria de Turismo y Cultura que la denuncia presentada es por el delito de peculado, en el Jardín Borda con una afectación de 5 millones de pesos, ahí estuvo al frente en la anterior administración Cristina Faesler, quien trabajó con la ex primera dama Elena Cepeda.

De igual modo en Desarrollo Sustentable por delito de ejercicio ilícito de servicio público la construcción de plantas valorizadora en Xochitepec, por 33 millones de pesos.

Al respecto, el consejero jurídico del Estado, Samuel Sotelo Salgado comentó que existe una revisión permanente en las diferentes áreas del gobierno estatal, por tanto, estas cinco denuncias se suman a otras 30 que se interpusieron al inicio del mandato de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

"Se han identificado diversas irregularidades que no sólo están dentro de conducta delictiva, si no también de conductas de carácter penal; en términos generales las denuncias que se presentan son por triangulaciones de operaciones que se hicieron para disposición de recursos muy considerables que en su momento estuvieron en la anterior administración, pero además vinculados con particulares y con empresas", comentó.

En 2016, el Financiero documentó los actos de corrupción en los que incurrió Jeronimo Bernal Soliveras mientras estuvo al frente del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo.

Ahí recibió 24 contratos de obra pública por el orden de los 130 millones de pesos de las empresas antes mencionadas en donde él y su padre, Salvardor Bernal Cela fungen como socios, entre 2014 y 2015.

Posteriormente, en octubre de 2016, en un comunicado se anunció la renuncia "voluntaria" al cargo de director del Filateq de Jerónimo Bernal Soliveras, en lo que el gobierno de Graco Ramírez, llamó un ejercicio de rendición de cuentas en octubre.

Por último, el consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado reiteró que de las 30 denuncias anteriores, ya varias carpetas se judicializaron y se prevé pronto haya noticias de los responsables del desfalco a las finanzas estatales.

También lee: