Nacional

Gobierno de López Obrador prefiere la 'pax narca' que combatir criminales, afirma Riva Palacio

El periodista además señaló que la relación bilateral con la próxima administración en EU está 'muy dañada' por el caso del general Salvador Cienfuegos.

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los grupos criminales es una de evitar confrontaciones antes que el combate contra ellos, aseguró este jueves el periodista Raymundo Riva Palacio.

El columnista de El Financiero hizo este apunte al analizar cómo será la relación con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

"El otro cambio que vamos a ver es en el tema de la seguridad y no me refiero a esta parte que vemos todos donde pues este Gobierno prefiere la 'pax narca' que combatir a los criminales, sino por la forma en la cual se va articular esta relación bilateral", afirmó en el EF MEET POINT. Dos años de la 4T: ¿avances o retrocesos?


López Obrador ha defendido la estrategia de seguridad de su Gobierno, al resaltar que se ha optado por "no combatir el fuego con fuego" y en cambio, se ha buscado afectar la capacidad económica de los grupos de la delincuencia organizada.

El periodista enfatizó que en este punto, la relación bilateral con el vecino del norte "está bastante lastimada" después de la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos y la posterior desestimación de los cargos por narcotráfico que el Gobierno de ese país tenía contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Hay heridas muy profundas en ambos países y, simplemente, lo que cada uno tenga que decir, el otro no lo va a creer", apuntó.

Cienfuegos fue detenido en octubre señalado por narcotráfico y lavado de dinero, esto a petición de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) como parte de la 'Operación Padrino'.


Sin embargo, en noviembre las fiscalías de EU y México anunciaron que se había llegado a un acuerdo para que el general fuera juzgado en su país.

Cienfuegos regresó a México como un ciudadano libre el pasado 18 de noviembre.