Gobierno de la CDMX revisará y mejorará instalaciones eléctricas y de gas de 329 mercados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de la CDMX revisará y mejorará instalaciones eléctricas y de gas de 329 mercados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de la CDMX revisará y mejorará instalaciones eléctricas y de gas de 329 mercados

bulletEl secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que el 60% de los recursos para la rehabilitación de estos lugares los aportará el Gobierno de la ciudad y el resto, las alcaldías.

Notimex
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 22:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México acordó con las 16 alcaldías revisar 329 mercados con el fin de mejorar las instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias de estos, así como inspeccionar que cuentan con protocolos de Protección Civil.

La rehabilitación de esos lugares se seguirá realizando entre gobierno local y alcaldías, donde el primero aporta el 60 por ciento de los recursos y los segundos el 40 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, en conferencia de prensa conjunta con la titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, tras una reunión con alcaldes.

"Este monto, que suma alrededor de 330 millones de pesos para este año, en lo primero que se va a invertir es en la seguridad de los mercados públicos (…) en esta ocasión la prioridad va a ser la seguridad en instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias", señaló.

Asimismo, indicó que en coordinación con las alcaldías y con los locatarios se renovará el marco jurídico de los mercados públicos, además de actualizar sus lineamientos con la participación de diversas instancias de gobierno, además de que se invitará al Instituto para la Seguridad de las Construcciones a que los revise, y se realizará un programa de protección civil de cada uno de ellos.

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intervendrá con un diagnóstico individualizado de cada uno de los mercados y se solicitará información al Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, para crear un archivo de estos que permitan generar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Además que los apoyos y créditos que otorguen Desarrollo Económico y el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) se utilizarán para el mejoramiento de los locales.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas indicó que de las primeras revisiones que han realizado a 50 mercados públicos se detectaron que estos presentan niveles de riesgo medio y alto, por lo que se presentó a las alcaldías una serie de medidas de mitigación para mejorar la operación de los mismos.

Entre ellas, la elaboración de programas internos de protección civil para todos los mercados; fortalecimiento de los comités internos de protección civil; y fortalecimiento y capacitación de brigadas de protección civil al interior de estos.

También, el mejoramiento de instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias; y el desarrollo de un programa de gestión integral de riesgos para cada uno de los mercados.

Este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) indicó que los recientes incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo L. Rodríguez, La Merced y Xochimilco fueron causados por cortos circuitos.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia capitalina detalló que esto es resultado de los peritajes realizados en los inmuebles.

El primero de los mercados afectados fue el de San Cosme, el cual se incendió el 22 de diciembre del año pasado, provocando daños a 181 locales. Un día después, el establecimiento Abelardo L. Rodríguez presentó este mismo siniestro, el cual consumió tres locales.

El siguiente fue el de la Nave Mayor de La Merced , ocurrido el 24 de diciembre. En él, murieron dos personas, ocho resultaron lesionadas y se dañaron más de mil 240 locales.

El último fue el Xochimilco, el 19 de enero, donde fueron afectados 12 locales.