Gobierno de CDMX entrega iniciativa para registro de agresores sexuales que incluirá nombre y foto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de CDMX entrega iniciativa para registro de agresores sexuales que incluirá nombre y foto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de CDMX entrega iniciativa para registro de agresores sexuales que incluirá nombre y foto

bulletLa secretaria de Gobierno capitalina informó que ya se entregó también la iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital.

Redacción
02/12/2019
Actualización 02/12/2019 - 22:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México entregó este lunes al Congreso local las iniciativas de Ley del Registro Público de Agresores Sexuales y de la Ley de Ciudadanía Digital.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que entregó los documentos a Isabela Rosales , diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.

La funcionaria detalló que esta legislación contempla la creación del Registro Público de Agresores Sexuales con Sentencia Firme, a fin de que toda la ciudadanía sepa “quiénes son los violadores de mujeres”.

Explicó que, como se comprometió el 21 de noviembre la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el proyecto de ley busca combatir la violencia hacia las mujeres con un eje transversal, ya que tendrá información de agresores con sentencia y generará investigaciones más eficaces.

Puntualizó que esta medida se suma a diversas acciones que está implementando el gobierno capitalino para erradicar la violencia hacia las mujeres, como fue también la declaratoria de Alerta de Género en la capital del país.

Destacó que estas acciones se están realizando porque en los últimos meses han aumentado los registros de delito de agresión sexual y violaciones en la ciudad, y reconoció que de octubre de 2018 a octubre de 2019 subieron 10% las carpetas de investigación por violación.

“El 65% de casos de violación se da en domicilios. Y 95 por ciento de los casos se comete por algún conocido”, subrayó.

"El registro responde al interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar la violencia de carácter sexual contra esos sectores de atención prioritaria", dijo Rodríguez durante la entrega de la propuesta de Ley del Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México a la Mesa Directiva del órgano legislativo.

Comentó que en diversos países se cuenta con registros públicos de agresores sexuales para contribuir a disminuir la comisión y reincidencia de delitos de ese carácter, por lo que para el Gobierno capitalino era prioritario poner esa propuesta.

Dicho registro incluirá información de las personas con sentencia firme relacionada con delitos de carácter sexual. Mostrará fotografía actual, nombre, edad (en su caso los alias de la persona), nacionalidad y el delito o delitos por las que son condenados.

Esa herramienta contendrá datos a los que solo tendrán acceso los titulares del Ministerio Público y aquellos autorizados por las autoridades judiciales. En ese punto se hace referencia, por ejemplo, a señas particulares, descripción del o de los delitos por los que fue sentenciado y perfil genético.

En agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, que entre sus acciones plantea una iniciativa para crear un banco de ADN de agresores sexuales.

En tanto, la Ley de Ciudadanía Digital busca facilitar la vida de la ciudadanía a partir del uso de la tecnología, contempla la creación de la Llave CDMX como una herramienta de interacción digital entre las personas y el Gobierno.

La llave CDMX ayudará a autenticar la identidad en medios digitales ante los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México. Con documentos como la licencia de conducir, tarjeta de circulación y la constancia de adeudos de agua. Con información de Rivelino Rueda y Notimex