Gobierno de Jalisco firma convenio para proteger zonas forestales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Jalisco firma convenio para proteger zonas forestales

COMPARTIR

···

Gobierno de Jalisco firma convenio para proteger zonas forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial firmó un convenio con la Comisión Nacional Forestal en materia de Manejo del Fuego, Áreas Naturales Protegidas y Pago por Servicios Ambientales.

Redacción
12/06/2019
Actualización 12/06/2019 - 17:19
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco firmó un convenio de coordinación en Materia Forestal con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En este pacto, en el que también participa el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), se describen las actividades que cada una de las dependencias realizará de acuerdo con su normatividad interna y el monto destinado para ejecutar dichas acciones.

Con parte de estas acciones, se firmó el Convenio de Colaboración para Promover Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes, a partir del cual se invertirán 161 millones de pesos para la conservación de zonas forestales en Jalisco.

“En este convenio general se establece la pauta para poder establecer convenios específicos, los cuales incluyen recursos financieros para la ejecución de los diferentes proyectos en el marco del desarrollo forestal sustentable del estado.

De esta manera, para el año 2019, la Comisión Nacional Forestal tiene contemplado 40 millones 784 mil 200 pesos en diferentes conceptos”, explicó Sergio Graf Montero, titular de Semadet.

Mientras que el Gobierno del estado, a través de la Semadet, Fiprodefo y el OPD Bosque La Primavera, aporta 120 millones 240 mil 182 pesos.

Con este convenio se busca beneficiar se beneficiar a seis ejidos, que representan una superficie total de siete mil 640 hectárea.

De 2015 a la fecha se ha realizado una inversión de 228 millones 226 mil 764 pesos, para beneficiar 117 mil 790 hectáreas por Pago por Servicios Ambientales.

A través del esquema de Pago de Servicios Ambientales (PSA), la Conafor otorga incentivos económicos dirigidos a dueños de terrenos forestales a cambio de los servicios ambientales que ofrecen sus ecosistemas forestas.

Dentro de estos servicios se encuentra: la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, la captura y conservación del carbono, los cuales benefician a centros de población y al desarrollo de actividades productivas.

El PSA tiene como finalidad impulsar el reconocimiento del valor de los servicios ambientales, y de apoyar la creación de mercados de estos servicios a través de diversos programas dirigidos a comunidades, ejidos, asociaciones regionales y propietarios de terrenos forestales.