Nacional

Gobierno de Graco asegura que 'Unidos por Morelos' dio resultados

Sin embargo, según centro de investigación 'Morelos Rinde Cuentas', de los siete mmdp que se destinaron para la reconstrucción tras el sismo del 2017, no hay datos certeros de su aplicación.

CUERNAVACA .- A pesar de que en la denominada zona cero en Jojutla, así como en otros municipios, con daños por los sismos, los vecinos claman por ayuda, el gobierno de Graco Ramírez informó que sí se ha dado apoyo a los damnificados y que se han entregado 250 casas y otras mil están en proceso de construcción. Esto según información del secretario de gobierno, Ángel Colin López.

"Hoy Morelos avanza con paso firme en la reconstrucción de las escuelas, viviendas, hospitales e infraestructura urbana, carretera y servicios básicos, además con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Morelos recupera su patrimonio cultural", aseveró.

Sin embargo, con base en información del centro de investigación 'Morelos Rinde Cuentas', a la fecha, de los siete mil millones de pesos que se destinaron para la reconstrucción, no se cuenta con datos certeros de su aplicación.

De dicha inversión, mil 300 millones de pesos son del Poder Ejecutivo y cinco mil 757 millones son recursos federales. Así lo informó el vocero de la asociación, Roberto Salinas.

Respecto al programa Unidos por Morelos, organismo creado por el gobierno estatal para la contigencia, la asociación afirmó que la información sobre el organismo es opaca pues, junto con la Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Hacienda, no entregaron la información solicitada, así como tampoco del crédito autorizado en 2017 de mil 762 millones de pesos por la 53° legislatura.

Por su parte, el gobierno estatal aseguró que de las 31 mil 90 viviendas dañadas por el sismo, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) otorgó recursos sólo para apoyar a 15 mil 586. Las casas restantes, es decir, 15 mil 054, recibieron respaldo del Ejecutivo estatal.

Algunos afectados por el sismo del 2017 acusaro al coordinador operativo de Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, haber sido sacados del padrón de beneficiados. Sin embargo, el funcionario negó esta versión.