Gobierno de EU compartió con UIF información sobre presuntas transferencias a Medina Mora: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de EU compartió con UIF información sobre presuntas transferencias a Medina Mora: AMLO

COMPARTIR

···

Gobierno de EU compartió con UIF información sobre presuntas transferencias a Medina Mora: AMLO

El presidente dijo que los datos están en poder de la oficina a cargo de Santiago Nieto, quien tiene la instrucción de 'no guardarse nada'.

Redacción
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Estados Unidos compartió información con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mexicana sobre presuntas transferencias de dinero a cuentas del magistrado Eduardo Medina Mora, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay información del Gobierno de Estados Unidos, se la pasaron a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero esto no significa que (Eduardo Medina Mora) sea culpable", agregó.

De acuerdo con Salvador García Soto, columnista de El Universal, la National Crime Agency del Gobierno del Reino Unido ubicó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas de Medina Mora en el HSBC UK BANK en Londres por un monto de 2 millones 382 mil pesos en los últimos dos años.

A partir de ese informe, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que entre 2016 y 2018 el magistrado también recibió en su cuenta de HSBC USA 2 millones 130 mil dólares.

Según lo expuesto por el columnista de El Universal, ambas transferencias, que equivalen a cerca de 102 millones de pesos, superan los ingresos de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte.

El columnista señala que los depósitos a las cuentas del magistrado se hicieron desde el Banco HSBC, México y que salieron de varias cuentas vinculadas a él.

López Obrador agregó que toda la información que trate sobre lavado de dinero o de enriquecimiento ilícito "se canaliza a la Fiscalía General de la República"a través de la UIF.

"Si se considera, se presenta denuncia", apuntó.

Sin embargo, el presidente señaló desconocer si Inteligencia Financiera ya había presentado una denuncia al respecto.

"Lo que puedo decirles es que la instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que llegue a esa oficina, con pruebas, además cuando se trate de convenios internacionales sobre lavado de dinero, todo se tiene que presentar ante la Fiscalía", aseguró.