Gobierno de BC pone al descubierto fraude en la Servicios Públicos de Tijuana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de BC pone al descubierto fraude en la Servicios Públicos de Tijuana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de BC pone al descubierto fraude en la Servicios Públicos de Tijuana

bulletLa secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, detalló que se investigan 400 cuentas de consumo de agua potable.

Redacción
20/05/2020
Gobierno de Baja California.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A través de una auditoría, la primera que realiza una administración estatal, el gobierno de Baja California puso al descubierto un fraude cometido en perjuicio de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), cuyo daño patrimonial alcanza los mil millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, quien detalló que se investigan 400 cuentas de consumo de agua potable, por presuntos actos de corrupción en la CESPT, en los que estarían involucrados exfuncionarios públicos de ese organismo y empresarios de Tijuana.

“Parte del trabajo realizado por instrucción del gobernador, incluye la inspección (documental) y física de las cuentas investigadas, en algunos casos no se encuentra el medidor o existen tomas adicionales, lo que no permite un control correcto del manejo de agua y su pago”, detalló.

En la auditoría se puso al descubierto la simulación de pagos por parte de empresarios, en contubernio con exservidores públicos, la falta de pago, montos menores al consumo, omisiones en derechos de agua, drenaje, así como tomas clandestinas y falta de medidores.

El Gobierno de Baja California ha logrado recuperar más de 320 millones de pesos, de los mil millones que se adeudan, y las investigaciones apuntan a los empresarios David Guakil, José Fimbres, Francisco Carrillo, entre otros.