Gobierno de AMLO trabaja con un Plan 'ilegal y sin métodos', según el PRI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO trabaja con un Plan 'ilegal y sin métodos', según el PRI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de AMLO trabaja con un Plan 'ilegal y sin métodos', según el PRI

bulletLa priista Dulce María Sauri denunció que el Presidente desconoció el PND 2019-2024 aprobado por el Congreso y que en ocho días confeccionó uno nuevo y diferente, lo que va en contra de la Constitución.

Víctor Chávez
14/05/2020
AMLO
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La priista Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja hoy sobre un Plan Nacional “ilegal, fuera de la Constitución, sin métodos ni principios rectores”.

Recordó que el propio Ejecutivo federal dio a conocer, el pasado 22 de abril, que no aceptó el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que elaboró la Secretaría de Hacienda, por considerarlo “neoliberal” y que en un plazo de ocho días se confeccionó uno nuevo y diferente.

Sin embargo, “dicho documento no cumple con la metodología para su elaboración, establecida por la Ley de Planeación, ni con los principios constitucionales y democráticos de consulta a la ciudadanía, de participación social y de autorización de recursos públicos suficientes para su cumplimiento”.

Destacó que “hoy estamos en el curso de una terrible emergencia sanitaria y una pandemia, la mayor parte de las decisiones para enfrentar esta situación y todos sus efectos en la salud pública, la economía, la movilidad social y los derechos humanos, corresponden por mandato de la Constitución y las Leyes, al Ejecutivo federal, por lo que no podemos permitir que, por decisiones arbitrarias del titular del Poder Ejecutivo Federal, se instrumenten planes, programas, políticas públicas o determinaciones trascendentales para el destino del país, al margen de las leyes y sin tomar en cuenta a las y los ciudadanos, a través de espacios claros de consulta y participación democrática”.

Esta revelación presidencial, explicó la diputada Sauri Riancho, “confirma el origen de las deficiencias que marcadamente tiene el documento; por ello, es fundamental conocer de qué manera, el equipo que se puso a elaborar un plan nacional de desarrollo en una semana, pudo cumplir en ese plazo con los mandatos de ley en cuanto a la metodología y con los principios rectores de derechos humanos y participación social, que son fundamentales para nuestro Estado Democrático de Derecho y el respeto a nuestra Constitución”.

Indicó que “el propio Presidente de la República hizo la revelación de incumplimiento de la norma constitucional y legal para la formulación del Plan más relevante de su Administración. Esta declaración es de la mayor importancia, porque revela algo que ya habíamos advertido cuando se discutió y aprobó la coalición parlamentaria Morena-PES-PT de la Cámara de Diputados, el documento definitivo del PND 2019-2024”.

Por ello, demandó que se den a conocer los nombres de las personas que conformaron el equipo que participó en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “alterno”, así como la información sobre las consultas, foros e instrumentos de participación social que dicho “equipo” estaría obligado a realizar, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales del Sistema Nacional de Planeación Democrática.