Nacional

Gobierno de AMLO presenta Spotlight, iniciativa contra la violencia hacia las mujeres

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, anunció que en junio el Gobierno iniciará diálogos en todo el país para recopilar propuestas directamente de las mujeres.

El Gobierno de México presentó este miércoles la iniciativa Spotlight, la cual busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, esto como parte de una alianza global con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, así como otros organismos internacionales.

Durante la conferencia matutina Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anunció que en junio el Gobierno iniciará diálogos en las 32 entidades federativas con el fin de recopilar propuestas directamente de las mujeres en materia de igualdad de género. "Vamos a construir nuestro plan para el sexenio escuchando a las mujeres", dijo.

La iniciativa busca contribuir a la lucha contra los feminicidios y sancionar la violencia en contra de las mujeres. Mientras que los pilares de Spotlight en el país son la revisión del marco legislativo y de políticas públicas, los servicios de calidad con énfasis en la prevención de la violencia y resiliencia, explicó María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En México, el proyecto tendrá una inversión de 11.8 millones de dólares con el fin de erradicar toda forma de violencia. El fondo estará dirigido de manera directa al trabajo en cinco municipios de tres estados: Naucalpan y Ecatepec (Estado de México), Ciudad Juárez y Chihuahua (Chihuahua), y Chilpancingo (Guerrero).

"El programa (en el país) tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis agencias de la ONU en coordinación con el Gobierno federal, los Gobiernos estatales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea. Se trata, también, de un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, CONAVIM e INMujeres", detalla un comunicado.

Más tarde, en el evento de lanzamiento y firma del programa, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que cada año son asesinadas en el mundo cerca de 90 mil mujeres por su género, además que más de la mitad de ellas muere a manos de su pareja sentimental o de un familiar cercano.

"Abrazamos la iniciativa 'Reflector' (Spotlight en inglés) para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Lo hacemos porque es urgente hacer visible y atender este fenómeno. Y es momento de transitar del aislamiento a la sororidad mundial, porque debemos hablar con el poder de una sola voz", dijo la secretaria y destacó la participación del Gobierno mexicano, la sociedad civil así como de las instancias y organizaciones internacionales.

Sánchez Cordero indicó que la iniciativa Spotlight tiene enfoques diferenciados dependiendo de la región del mundo. Como ejemplo, dijo que en América Latina se luchará contra los feminicidios, mientras en Medio Oriente y África se lucha para eliminar la mutilación genital femenina.

Los objetivos que se buscan alcanzar con este proyecto global son: "prevenir y eliminar los feminicidios; que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección; que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación, y que conozcan sus derechos y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas".

De acuerdo con la ONU, el nombre de la iniciativa busca sacar a la luz pública la situación que viven mujeres y niñas en el mundo, así como convertir este tema en el centro de los esfuerzos para hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"La Iniciativa Spotlight realizará inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas", indica la ONU.

Actualmente, el proyecto opera en Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y ahora en México.

También lee: