Gobierno de AMLO presenta convocatoria para titular de Comisión de Búsqueda de Personas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO presenta convocatoria para titular de Comisión de Búsqueda de Personas

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO presenta convocatoria para titular de Comisión de Búsqueda de Personas

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, adelantó que se prevé que la administración anuncie al elegido el próximo 8 de febrero.

Redacción
18/01/2019
Actualización 18/01/2019 - 16:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, migración y población en la Secretaría de Gobernación, presentó este viernes las bases para la elección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

El subsecretario explicó que además de su documentación, como acta de nacimiento, cédula profesional o título, los interesados en liderar este grupo deberá declarar bajo protesta no estar inhabilitados para ocupar un cargo público y no ser dirigente político de ningún tipo.

La convocatoria está abierta a partir de este viernes hasta el próximo lunes 28 de enero para que los colectivos y organizaciones de la sociedad civil hagan llegar sus propuestas, dijo Encinas.

La subsecretaría realizará el 30 y 31 de enero el análisis de las propuestas recibidas para que el 1 de febrero se dé a conocer los nombres de los posibles titulares.

Se prevé que el titular de la Comisión sea dado a conocer el 8 de febrero, explicó el subsecretario.

Quien sea elegido para el cargo, agregó Encinas, deberá trabajar en la consolidación del Plan Nacional de Búsqueda.

“Derivado de este programa se deberá revisar todo el protocolo de investigación y crear un protocolo de búsqueda estando conscientes de que muchas labores de búsqueda las realizan las propias familias, en colectivos o en grupos, y por supuesto, la construcción de un programa nacional de búsqueda junto con las víctimas y las organizaciones”, declaró.

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas también deberá contar con un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación.

Encinas subrayó que la comisión contará con un presupuesto de 400 millones de pesos para su trabajo, cifra que contrasta con la del año pasado, que fue de cero pesos.