Gobierno de AMLO firma acuerdo marco con oficina de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO firma acuerdo marco con oficina de la ONU

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO firma acuerdo marco con oficina de la ONU

El acuerdo firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tiene como fin reforzar el compromiso con la transparencia en la gestión pública.

Redacción
13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 20:35
El Gobierno mexicano firmó un acuerdo con la UNOPS.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México firmó este miércoles un acuerdo marco con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

El acuerdo fue firmado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la doctora Grete Faremo, directora ejecutiva de la UNOPS.

Este tiene como fin ayudar al país a combatir la corrupción. Además, buscará promover la eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones y la infraestructura pública.

De acuerdo con la SRE, "la UNOPS es un órgano que provee servicios de administración de proyectos al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados. La firma del Acuerdo Marco del Gobierno con esta agencia refuerza el compromiso con la transparencia en gestión pública".

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que durante su campaña rumbo a la Presidencia se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad, así como actuar con transparencia.

"Y también ofrecimos que íbamos a estar abiertos al escrutinio internacional. Y, de manera específica, nos comprometimos a que en todos los procesos de adquisición, de contratación de obras, íbamos a solicitar la paticipación de la ONU, de este organismo en particular", añadió.

El mandatario reiteró que el problema de la corrupción "se da arriba; por eso no nos va a costar mucho trabajo acabarla. Porque no tiene nada que ver con nuestras culturas".

Apuntó que requieren el respaldo de la UNOPS en los proyectos del gobierno mexicano, que van desde la venta de los 54 aviones y helicópteros, incluido el avión presidencia (que dijo, “no lo tiene ni Donald Trump”), así como en contrataciones de obras públicas, como el Tren Maya, que representa una inversión de ocho mil millones de dólares; el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el proyecto para unir el Pacífico con el Atlántico, entre otros.

“En todos estos proyectos queremos la observación de ustedes, estos proyectos van a significar destinar inversión pública y también convocar a inversionistas nacionales y extranjeros y queremos que las empresas extranjeras que se asocien con nosotros para estos proyectos sean empresas serias con dimensión moral, con ética, porque hemos padecido también de muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, a promover la corrupción para la obtención de contratos, que no cumplen con los compromisos, queremos que ustedes nos ayuden para que quienes participen en estas licitaciones sean empresas de prestigio, con dimensión ética, ese es el propósito y agradecerle mucho por este convenio”, aseveró.

También explicó a la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Grete Faremo, que con la estrategia de su gobierno del combate al robo de combustibles espera ahorrar este año 2 mil millones de pesos.

"Por eso nos importa mucho seguir con este plan, porque de esta manera podemos financiar el desarrollo. No se requiere endeudar al país, aumentar impuestos, se puede (lograr) combatiendo la corrupción y con austeridad, sin lujos", indicó.

Con información de Magali Juárez