Gobierno de AMLO anuncia segunda etapa de campaña contra la adicción a drogas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO anuncia segunda etapa de campaña contra la adicción a drogas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de AMLO anuncia segunda etapa de campaña contra la adicción a drogas

bulletEl mandatario presentó un video en el que se expuso sobre drogas sintéticas y los efectos que estas tienen en el cuerpo.

Notimex
26/02/2020
Actualización 26/02/2020 - 22:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles el inicio de la segunda etapa de la campaña en contra de las adicciones a drogas.

“Va a iniciar la segunda etapa de la campaña sobre el daño que causan las drogas, como es de dominio público. Estamos atendiendo las causas, combatiendo la corrupción, evitando el contubernio entre las autoridades y la delincuencia", expresó.

López Obrador refirió que la campaña será directa para que se entienda el significado de la “amarga realidad” mediante mensajes que empezarán a circular en medios de comunicación e internet.

Durante la conferencia matutina, el mandatario federal presentó un video en el que se expone sobre drogas sintéticas como efedrina, acetona y el ácido clorhídrico, así como los efectos que estas tienen en el cuerpo.

El mandatario indicó que en la actualidad se dan becas a jóvenes de educación media y superior, por lo que consideró qué hay atención a este grupo poblacional, así como a los adultos mayores.

López Obrador dijo que se está trabajando para fortalecer valores morales y espirituales, evitar la desintegración familiar y al mismo tiempo se necesita detener el incremento en el consumo de drogas.

“Si no deteníamos el consumo, se nos va a complicar más el problema de la violencia y de la inseguridad, tan solo el 60 por ciento de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente bajo efectos de drogas", detalló.

El presidente destacó que, siendo autocríticos, aceptaba que la primera etapa de la campaña no tuvo el efecto que esperaban.

"¿Por qué no pegó? Porque hay concepciones distintas y se tiene que respetar. Esto que es muy fuerte hay quienes no lo ven correcto. Lo que queremos es informar, dar a conocer lo que pasa. Por eso se optó por esta campaña ya más directa, ya vamos a hablar claro", indicó.

Al ser cuestionado sobre si se considerará la legalización de la mariguana, AMLO comentó que se analizan todas las opciones que puedan ayudar a combatir la violencia, siempre y cuando no se incremente el consumo y se garantice al mismo tiempo el uso médico.

"Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos importa mucho porque son de lo más destructivo, de lo más dañino que puede haber. Entonces sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no estas (las sintéticas), con propósitos medicinales", apuntó.

Sobre el uso lúdico de la mariguana, señaló que habría que revisarlo pero que no era algo que estuviera siendo contemplado.

Por el momento, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no impulsará el uso lúdico de la mariguana y sólo se garantizará su uso con fines medicinales.

Tras presentar un video en el Salón de la Tesorería sobre el uso de drogas sintéticas, como el caso del fentanilo, el Presidente fue cuestionado sobre si su administración sigue contemplando la legalización de la mariguana.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien existe “la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas”, sólo es “con propósitos medicinales”.

Desde el periodo de transición, Olga Sánchez Cordero, hoy titular de la Secretaría de Gobernación, prometió que propondría una serie de mecanismos jurídicos para ayudar a pacificar al país, entre ellos la legalización y regulación de algunas drogas, como es el caso de la mariguana.

Un año más tarde, al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora sin partido Ana Lucía Riojas obsequió un cigarrillo de mariguana a la funcionaria, para que no olvidara su compromiso de legalizar la cannabis.

Desde octubre del año pasado, la Cámara alta inició el debate para reformar cinco artículos de la Ley General de Salud y así legalizar el uso de la mariguana con fines médicos, científicos y recreativos, además de aumentar la cantidad de consumo personal, para pasar de 5 a 28 gramos; sin embargo, el debate se suspendió hasta el día de ayer, que se volvió a retomar el diálogo.

Este miércoles también se presentó la segunda etapa de la campaña nacional para combatir el consumo de drogas en el país, donde el presidente López Obrador aprovechó para responsabilizar de la violencia y de los asesinatos a personas que se encuentran bajo el influjo de drogas.

Pues, según los datos presentados, “el 60 por ciento de las personas asesinadas en enfrentamientos en el país, se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente bajo efectos de drogas”, sentenció el mandatario.

Por lo que, alertó el Ejecutivo federal, “si no deteníamos el consumo, se nos va a complicar más el problema de la violencia y de la inseguridad”.

Finalmente, sostuvo que se está trabajando para fortalecer valores morales y espirituales en la sociedad, evitar la desintegración familiar y, al mismo tiempo, se necesita detener el incremento en el consumo de drogas.