Gobierno compró medicinas para tratamientos contra el cáncer para 3 meses: Alcocer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno compró medicinas para tratamientos contra el cáncer para 3 meses: Alcocer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno compró medicinas para tratamientos contra el cáncer para 3 meses: Alcocer

bulletLa adquisición se hizo solo por ese periodo de tiempo debido a que hay una escasez de los medicamentos oncológicos en el mercado internacional, afirmó el secretario de Salud.

Amilcar Salazar
10/03/2020
Actualización 10/03/2020 - 13:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México adquirió medicamentos oncológicos para tres meses, mismos que servirán para abastecer a "toda la población" en los estados que se han sumado a la compra consolidada de medicamentos, dijo este martes Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Después de ese periodo, la dependencia seguirá el mismo proceso de compra consolidada para cubrir lo que resta de 2020. De no lograrse la compra de inmediato, esta sería de carácter internacional, abundó.

Los estados beneficiados por esta compra serían los que firmaron convenios de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alcocer justificó que la compra de medicamentos se hizo solo para los próximos tres meses ya que estos escasean en el mercado mundial.

"Uno compró lo que era posible comprar y por eso se hizo toda una labor en los países que los tienen y se les compró (los medicamentos)”, puntualizó.

Asimismo, descartó que exista el desabasto de los fármacos, pues ya no hay una responsabilidad compartida como en 2018.

“Hasta ahora ya estábamos hablando de abasto. Yo les digo y les comunico que estamos en un periodo de abasto mayoritario", añadió.

En la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud informó que se han invertido 91 millones de pesos en la compra de medicamentos contra el cáncer, principalmente en la adquisición de 21 productos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó a la empresa que surtía los medicamentos oncológicos de su desabasto, razón por la cual se habría tenido que recurrir a los mercados internacionales, lo que representó un ahorro de 5 por ciento.

"Lo medicamentos contra el cáncer fallaron porque la empresa privada que ha sido monopólica dejó de comprometerse y cumplir con la entrega", subrayó.

López-Gatell especificó que se han adquirido 542 mil 677 piezas de medicamentos oncológicos, con un ahorro de 5 por ciento.