Nacional

Gobierno celebra decisión de la Corte sobre matrimonio infantil

Distintas estancias del Gobierno federal indicaron que en la decisión de la Suprema Corte se atendió el principio constitucional del interés superior de la niñez como criterio rector.

Distintas estancias del Gobierno federal reconocieron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara como inconstitucionales las dispensas y excepciones para el matrimonio infantil y adolescente en Aguascalientes.

La Secretaría de Gobernación -a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración-; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicaron que en la decisión de la Corte se atendió el principio constitucional del interés superior de la niñez como criterio rector en la aplicación de normas relativas a la vida de niñas y niños.

Asimismo, dijeron que se "da un gran paso el proceso impulsado por autoridades de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y academia para la prohibición del matrimonio antes de los 18 años, sin excepciones ni dispensas legales".

En un comunicado, resaltaron que la prohibición del matrimonio infantil contribuye a la erradicación del embarazo infantil y adolescente, y en la disminución de la tasa de fecundidad en las adolescentes; metas establecidas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Además, señalaron que la decisión fortalece el ejercicio de los derechos humanos de las niñas y adolescentes en nuestro país.

En el proceso participaron las instituciones integrantes del Sipinna, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), poderes legislativos federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a Sipinna e integrantes de su Consejo Consultivo. Asimismo, agencias internacionales de Naciones Unidas, instancias del Gobierno federal y la academia.

En el comunicado federal se señala que, al día de hoy, las 32 entidades de la República prohíben el matrimonio antes de los 18 años, y ya 31 han armonizado su legislación local para que no se concedan dispensas o excepciones legales. Sólo el estado de Baja California aún las conserva en sus leyes estatales en espera de la modificación correspondiente por parte de su congreso estatal.

La decisión de la SCJN responde a la acción de inconstitucionalidad 22/2016 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, contra el artículo 145 del Código Civil de dicho estado; con ello, se establece la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales para su celebración a personas menores de esa edad.

También lee: