Gobierno asegura que en el Insabi los medicamentos, análisis y operaciones son gratis
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno asegura que en el Insabi los medicamentos, análisis y operaciones son gratis

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno asegura que en el Insabi los medicamentos, análisis y operaciones son gratis

bulletJesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, informó que los servicios se brindan sin costo a personas que no cuentan con seguridad social.

Redacción
08/01/2020
Actualización 08/01/2020 - 23:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ofrecerá medicamentos, operaciones, análisis clínicos y hospitalización entre otros servicios médicos de forma gratuita, informó Jesús Ramírez Cuevas , coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

"La atención incluye medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas, y hospitalización en su caso, de manera gratuita", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter, donde publicó dos imágenes que muestran puntos clave sobre el Insabi.

Detalló que ese instituto atenderá a quienes no cuentan actualmente con seguridad social.

Agregó que no se suspenderán partos y operaciones y que los pacientes con cáncer o VIH continúan recibiendo sus medicamentos.

Este martes, el Instituto negó que se hayan incrementado los tabuladores de cuotas para el ejercicio fiscal 2020.

"De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel", informó ese día en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que se resolverá el tema de las cuotas de recuperación para brindar todos los servicios de salud en el país.

"En efecto, eso (cuotas de recuperación) impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo", aseguró.

Agregó que todos "los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos".

Además, López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que existía un ambiente de corrupción en torno al programa del Seguro Popular, los servicios médicos y la compra de medicamentos por lo que ahora se presentan resistencias ante la creación del Insabi.

"Hay resistencias porque existían estos monopolios (distribuidoras que vendían el medicamento), ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio", señaló.

El mandatario detalló que hay resistencias "porque también los que manejaban las cuotas a veces -y no todos- hacían mal uso de esos recursos, o sea, estaba podrido el sistema de salud pública. Entonces, como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias".

El Insabi busca atender a más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social y tendrá un presupuesto de entre 80 mil millones y 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en 2020.

Las personas que estén interesadas en ese servicio de salud deben acudir a centros de salud, unidades médicas del IMSS y de especialidades, así como en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

También tendrán que presentar su INE o acta de nacimiento y CURP.