Gobierno de AMLO analiza crear instituto que garantice la distribución de medicinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO analiza crear instituto que garantice la distribución de medicinas

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO analiza crear instituto que garantice la distribución de medicinas

El titular de Salud, Jorge Alcocer, dijo que se abordó la posibilidad de constituir esa instancia, dependiente de la misma dependencia.

Rivelino Rueda
07/10/2019
Actualización 07/10/2019 - 20:25
El Gobierno federal contempla la creación de un instituto para el abasto de medicamento.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), declaró este lunes que el Gobierno federal analiza la posibilidad de crear un instituto que garantice, potencie el suministro y distribuya los medicamentos en todo el territorio nacional.

Tras sostener una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que en el encuentro se afinaron temas para el diagnóstico del Plan Nacional de Salud, en donde se abordó la posibilidad de constituir esa instancia, que sería dependiente de la Secretaría de Salud.

“Garantizar el suministro de todas las medicinas en las clínicas y hospitales rurales representará un gran reto económico y logístico, por lo que se podrían potenciar los mecanismos actuales de distribución mediante una nueva instancia que asegure el suministro”, expuso Alcocer Varela.

Además, comentó que en este nuevo esquema de distribución de las medicinas se podría echar mano de las instalaciones de la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Respecto al incremento en los casos de dengue que se han registrado en los últimos meses, el secretario de Salud dijo que aunque se haya reportado un aumento de personas infectadas con este virus, aseguró que “en el país aún se encuentran dentro de las estimaciones que se tenían”.

A partir de las proyecciones estacionales en octubre y noviembre, indicó que “aún podrán registrarse nuevos casos, toda vez que la vida del mosquito que produce el padecimiento aún se encuentran activos en ese periodo”.

“Todavía no se ha alcanzado el tope máximo de incidencia de dengue que ocurrió en 2013. En esta etapa aún las larvas para la reproducción están muy activas”, apuntó.

Alcocer Varela comentó que en la reunión con el jefe del Ejecutivo también se abordó el proceso para consolidar la infraestructura hospitalaria que se iniciará en las 19 entidades donde actualmente operan los hospitales rurales del IMSS.

“Se definirán cuáles de las obras inconclusas se terminarán de construir y el detalle de las plazas de médicos, especialistas y enfermeras que se requieren para cubrir las vacantes”, detalló.