Gobernadores pediremos a AMLO rectificar el Presupuesto de Egresos: Corral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores pediremos a AMLO rectificar el Presupuesto de Egresos: Corral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernadores pediremos a AMLO rectificar el Presupuesto de Egresos: Corral

bulletEl gobernador de Chihuahua informó que convocó a sus homólogos a reunión este jueves en la CDMX para determinar los pormenores de esta petición y establecer una postura en común.

Samuel García
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 21:28
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Gobernadores del país solicitarán formalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador una rectificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, para que se tomen en cuenta las prioridades y necesidades de las entidades y de los municipios.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dio a conocer que convocó a sus homólogos a reunión este jueves en la Ciudad de México para determinar los pormenores de esta petición y establecer una postura en común.

“Yo he estado convocando a varios gobernadores para que busquemos que haya una rectificación, porque solo en inversión federal en Chihuahua hay una afectación de casi mil millones de pesos para el Estado”, expresó.

Manifestó que buscan seguir el ejemplo de los rectores del país, que tras reclamar la disminución de recursos a las universidades obtuvieron una respuesta positiva y lograron frenar los recortes.

“El presupuesto de egresos es de la Federación; se llama Presupuesto de Egresos de la Federación, no sólo es el presupuesto de egresos de Morena o del gobierno de la República y por lo tanto, tiene que responder también a los proyectos, a las necesidades y las demandas de las entidades federativas”, explicó.

El mandatario lamentó que en el caso de Chihuahua no se haya tomado en cuenta el esfuerzo de consenso hecho entre presidentes municipales, legisladores y gobierno del Estado, que presentaron una serie de proyectos unificados.

Añadió que considera recortes en áreas muy sensibles, de programas concurrentes que se tienen con el gobierno federal, como con Sagarpa, en atención a mujeres y a víctimas del delito, cuestiones de igualdad de género, medio ambiente y cultura, que espera sea corregido.

“Algo que me preocupa mucho es la baja de la inversión federal en el tema de infraestructura carretera, que es el rubro más afectado”, añadió Corral.

Pero además, señaló que solicitarán una explicación sobre cómo se distribuirán algunos fondos que fueron desagregados del Ramo 23 y cómo se va a distribuir el Fondo Metropolitano, que sí tiene una asignación en el PEF pero cuyas reglas y criterios de desconocen.